Llega el momento de despedir el curso. En nada llegarán las vacaciones de verano y toca ir diciendo adiós a las clases, y no solo en los colegios e institutos. Varias escuelas municipales preparan sus festivales para mostrar al público lo aprendido a lo largo de estos meses. En el caso de la Escola Municipal Artes Escénicas (Esmae), fin de curso es sinónimo de que suba el telón. Y es que cada año los alumnos de este centro terminan las clases subiéndose al escenario del Teatro Principal de A Estrada.

Este año el primer grupo en pisar las tablas será el de adultos. Pondrá en escena una pieza titulada Ligazón. Será ya este domingo, 3 de junio, a las 19.00 horas. La obra pertenece a la serie de piezas dramáticas que componen El Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte, de Ramón del Valle-Inclán. Se trata de un espectáculo de sombras de 60 minutos de duración en el que se mezclan la poesía y el esperpento alrededor del mito de Orfeo. Violencia, erotismo y oscuridad se conjugan en esta apuesta.

La historia se desarrolla en una pequeña aldea gallega llamada en la que "A Raposa", una mujer madura, pretende prostituir a su sobrina con el consentimiento de su madre para ganar dinero. Pero las mujeres no contaban con la férrea negativa de la joven, enamorada de un afilador.

La pieza está dirigida por Anabell Gago e interpretada por los alumnos: Aranza Barreiro, Ánxela Sanmartín, Manolo Varela, Fina Raposo, Dori Carbia, Ana Rivadulla, Rosa López, Sabela Arca, Luis Rivas, Alba Aller y Azucena González. La entrada para asistir a este pase será totalmente gratuita, hasta completar el aforo del Principal.

No solo el grupo de adultos dirá adiós a las clases de este año sobre el escenario. Los otros cuatro grupos infantiles y juveniles de la Escola Municipal de Artes Escénicas harán lo propio. Sus funciones están programadas para los días 10 y 28 de junio, si bien el centro aguardará unos días para dar a conocer los detalles de las obras que están preparando para la exhibición de estos jóvenes actores.

Esta escuela estradense inició el curso el pasado mes de octubre. Cuenta con un grupo infantil (de 6a 10 años), dos juveniles (de 11 a 14 y de 15 a 18 años) y uno de adultos (a partir de 18. Su oferta didáctica inciden el trabajo interpretativo a través de la expresión corporal, la voz y la improvisación, apostando por fomentar la desinhibición del alumnado y estimular su creatividad.