A Estrada reclama para sí la capitalidad de la manzana y la sidra respaldada por la tradición y las cifras. El presidente de Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, explicó ayer que en estos momentos el municipio cuenta con 102 hectáreas en producción ecológica certificada y que la última campaña de recogida deparó 1,5 millones de kilos de este fruto.

No obstante, las previsiones del sector apuntan a que en poco tiempo este volumen de recogida se duplicará, gracias a las nuevas plantaciones -muchas de ellas en el marco del proyecto Cernes- que todavía no entraron en producción. López Pampín calculó que en tres años el municipio recogerá tres millones de kilos de manzana ecológica.

La Cooperativa Ullama reúne a día de hoy a 62 productores. La mayor parte de la manzana local se comercializa para la producción de sidra con Custom Drinks. Pampín apuntó que la firma adquiere cada año toda la producción. No obstante, siempre queda algo de fruta para la elaboración de sidra en los lagares locales.