El megatobogán acuático de 110 metros de longitud que recaló el pasado mes de agosto en la calle Colón de Vigo será uno de los platos fuertes de las fiestas patronales del San Paio de A Estrada que también contarán con Michael Legend (una banda tributo al rey del pop, Michael Jackson), Heredeiros da Crus, Treixadura y A Banda da Loba en concierto; las orquestas París de Noia, Panorama, Combo Dominiciano, Satélites, Galilea, Samba y Cinema en sus verbenas; los grupos locales Los Chiquis y The Bichos Jazz Band; el festival de DJs locales Start of Summer Festival; procesiones solemnizadas por las bandas de la Escola Naval Militar de Marín y de la Banda Militar de la Brilat; la actuación conjunta de la Banda de Música Municipal de Silleda y de la Banda de Gaitas de Forcarei en su espectáculo Xoldra na Eira; las bandas Artística de Merza, Municipal de Silleda, Cultural y Municipal de A Estrada; además de múltiples exhibiciones, hinchables gratuitos para los niños, actividades deportivas, animación de calle orientada a fomentar el terraceo y que A Estrada sea un "hervidero de gente" esos días; y un fin de fiesta marcado por un novedoso "fuego" piromusical para cerrar los festejos.

Son los principales hitos de 5 días de fiesta cifrados en 160.000 euros, 20.000 más que el año pasado. Así lo explicaron ayer el presidente de la comisión de fiestas, Gonzalo Louzao, y el concejal de Eventos e Mercados, Nemesio Rey, que agradecieron el "esfuerzo" que realizan las empresas y pidieron a los vecinos del pueblo que pongan su granito de arena. Además, por cada euro que aporten -al petitorio puerta a puerta que se realiza de 19.00 a 22.00 horas o entre Calvo Sotelo y A Farola los miércoles y los sábados-recibirán una rifa para el sorteo del alquiler de un apartamento en Sanxenxo durante el mes de julio. El sorteo tendrá lugar a medianoche del 24 en el escenario del Combo Dominicano. No habrá que estar presente. El agraciado tendrá unos días para reclamarlo.

| Viernes, 22 de junio. El Festival X Fest 2018 estrenará el programa a las 11.00 horas en la zona deportiva. A las 21.00 horas se encenderá el alumbrado de las fiestas y arrancará en Calvo Sotelo la VII Nocturna Estradense para las categorías base ya que la categoría absoluta se disputará a las 23.00 horas.

| Sábado 23. Por la mañana habrá trofeo de fútbol playa de categoría bse en la alameda, 3x3 de Baloncesto base en el pabellón Coto Ferreiro, Festa da Bicicleta en la Praza do Mercado, pregón y brindis con sidra estradense en la Praza do Concello que culminará con un concierto de Los Chiquis. Ya por la tarde, habrá 3x3 de Baloncesto de categoría absoluta en el Coto Ferreiro, Masterclass de zumba solidaria de Priscilla Dance en favor de Cáritas ante el consistorio; partido de fútbol solidario del CD Estradense y el Estudiantil en el campo nuevo (destinándose lo recaudado con las entradas a la Associación Española contra o Cancro), representación de fin de curso de la obra "A Cincenta xa non uere comer perdices" por parte del grupo juvenil 2 de la Escola Municipal de Teatro, exhibición del Absolute con ritmos urbanos de los grupos Funky Vives y Club Ximnasia Estrada; sardinada de San Xoán en el nuevo aparcamiento próximo al Novo Mercado con el concierto de A Banda da Loba, "lumeiro", concierto de Treixadura; y verbena con Samba, ya en A Farola.

| Domingo 24. Mañaña y tarde se podrá disfrutar gratis del megatobogán gigante, previsiblemente en la Rúa 56 (de La Bombilla a la rotonda de Antón Losada). Por la mañana,habrá torneo de fútbol playa de categoría sénior en la alameda, y -tras las bombas de palenque de rigor- pasacalles y concierto de la Banda de Música Artística de Merza en la alameda; además de animación a cargo de la charanga Os Atrevidos. Ya por la tarde, habrá exhibición de natación sincronizada del Club Sincro Burbullas de A Estrada en las piscinas municipales; pasacalles de las bandas de Gaitas de Forcarei y de Música Municipal de Silleda, antes de su espectáculo conjunto Xoldra na Eira (que llega a la villa gracias a Agadic). El Combo Dominicano animará la verbena nocturna; y Michael Legend -la banda tributo a Michael Jackson que emula con gran semejanza al rey del pop los principales temas de su repertorio más característico- actuará en concierto a medianoche en la Praza do Concello.

| Lunes 25. Tras las bombas de palenque, la mañana se dedicará a las actividades de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) en las calles Ulla y Calvo Sotelo. La Banda de Gaitas de Barbude ofrecerá un pasacalles y un concierto en la alameda. También la charanga Santa Compaña animará la villa. Ya en horario vespertino, tendrá lugar la final del X Torneo de Tenis de Dobres en las pistas municipales, Calvo Sotelo acogerá un concierto de la formación estradense The Bichos Jazz Band a partir de las 20.00 horas y una hora más tarde arrancará el festival de bailables con la Banda Municipal da Estrada en la Praza do Mercado. Ya por la noche, A Farola acogerá la verbena amenizada por la prestigiosa orquesta Panorama. A la una tomará el relevo la mítica banda Heredeiros da Crus, puntera en su estilo. Este año la formación -que atrae a dos generaciones diferentes- cumple 25 años.

| Martes 26. El día grande de las fiestas por excelencia, el día de San Paio, arrancará con bombas de palenque y animación musical en las calles a cargo de la charanga Os Xirimbaos en tanto que en el Recreo Cultural se disputa el II Torneo de Tenis de Mesa. La Banda de Música Cultural da Estrada ofrecerá un pasacalles y un concierto en la alameda a las 13.00 horas. Ya por la tarde, desde las 18.00 horas habrá toro mecánico e hinchables en la alameda, dando inicio una hora más tarde un concierto de la Banda Militar de la Escola Naval de Marín en el Teatro Principal. Por su parte, Juan "El Bardo" Campoamor ofrecerá un concierto en la calle Calvo Sotelo; y Ángelo "El Milamores de Jalisco", otro en la rúa Ulla. Ya a las 20.00 horas, dará comienzo la misa canada en honor a San Paio seguida de procesión, solemnizada por la Banda de la Escola Naval Militar de Marín. A las 20.30 horas arrancará en la Praza do Concello la exhibición de la Escola de Baile Sondodance y a las 21.30 horas en la Praza do Mercado, el Start of Summer Festival, que contará con los DJs de la hostelería nocturna estradense Pedro Rivadulla, Iván Campos, Carlos López, Groove Amigos y E Blvckr. Son los mismos DJs que luego actuarán en los locales de la movida nocturna estradense. A las 22.30 horas dará comienzo la verbena nocturna con Satélites en A Porta do Sol y Galilea en A Praza da Farola.

| Miércoles 27. A las 11.00 arrancarán bombas de palenque, la actuación de la charanga BB+ y la exhibición de coches de radio control JPA Sport RC en la Praza do Concello. A las 12.00, la compañía Inventi Teatro representará "A Tropa do Dr Miragre" en la Praza do mercado y la Banda Municipal iniciará un pasacalles previo al concierto que ofrecerá en la alameda. Desde las 18.00 horas habrá hinchables en la Praza do Mercado y desde las 18.00 horas, bautizo hípico organizado por Socade en los nuevos terrenos de la alameda. A las 20.00 horas comenzará la misa cantada por la Coral Polifónica Estradense seguida de procesión del Santísimo a cargo de las bandas Militar de la Brilat y Municipal de A Estrada. La de la Brilat ofrecerá luego un concierto en la Praza do Concello, que a partir de las 22.30 horas acogerá una verbena con Cinema. A medianoche será el tradicional "fuego" -en versión renovada, de carácter piromusical- en A Baiuca; y a las 00.30 horas la emblemática orquesta París de Noia le pondrá el broche de oro a las fiestas del San Paio en A Farola.