El Concello de Lalín incluye dentro del plan Dusi un proyecto encaminado a la promoción del comercio y de la agroindustria que se arrancará a finales del presente año y podría desarrollarse durante tres o cuatro. El proyecto denominado Medidas de apoio para a comercialización e innovación do comercio local e das novas iniciativas de producción agroindustrial tiene un presupuesto de 330.600 euros y la previsión inicial es que cada año pueda reservar en torno a 100.000.

Los concejales Nicolás González Casares y José Manuel Fernández presentaron ayer un plan incluido en la estrategia Lalín Ssuma 21, financiado con fondos Feder, que aborda uno de sus objetivos temáticos del proyecto mediante el que el Concello obtuvo una subvención de 5 millones de euros. El primer paso para la activación de este programa, por estar así definido en las directrices de la estrategia europea, es la contratación de una asistencia técnica que será la encargada de, por un importe de licitación de 8.000 euros IVA incluido, ejecutar unas iniciativas que serán propuestas por los sectores implicados. Para ello se promoverán reuniones en las que comerciantes y productores del sector primario expondrán sus necesidades o sugerencias. El coordinador del plan Dusi en el gobierno, González Casares, explicó que en el caso de las iniciativas a favor del comercio se toman como referencia las recomendaciones del plan financiado a la Asociación de Empresarios de Deza (AED), contratado por la patronal dezana, y que define algunas de las necesidades o carencias que deben ser atajadas. Aunque serán siempre las partes beneficiadas las que definan las propuestas más acuciantes, puso como ejemplos proyectos de modernización del comercio, asesoramiento en materia de nuevas tecnologías o, en caso de que se soliciten, otros más vanguardistas o singulares como plantear la transición del plástico al papel o la producción ecológica. Con respecto al agro quiso dejar claro que entrarían en esta estrategia, por ejemplo, productores de transformados lácteos o de huerta. En este sentido avanzó que en algunas conversaciones con estos profesionales habían propuesto, por ejemplo, la oportunidad de mostrar sus productos en ferias o eventos fuera de las fronteras comarcales bajo el paraguas del Concello.

En lo que respecta a la tramitación del procedimiento administrativo de la asistencia externa, dijo que las cláusulas establecen que las empresas deberán acreditar su solvencia y disponer de un graduado en políticas o ciencias sociales, además de otro en ADE. El Concello contactó con la patronal dezana por si alguna compañía de la zona pudiese estar interesada en presentarse al concurso.

Fernández, por su parte, incidió en que esta nueva medida representa otra más de apoyo decidido del gobierno local al sector del comercio, ahora centrado en procesos de marketing o comercialización. Apuntó a la oportunidad que supone para el sector disponer de asesoramiento profesional para mejorar, por ejemplo, los canales de comercialización mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Por eso, insistió el concejal delegado del área de Comercio, espera que este plan sirva para que estos negocios puedan adaptarse a sus necesidades y a las de sus clientes. La adjudicataria de la asistencia técnica tiene un plazo de tres meses para elaborar las conclusiones y la previsión apunta a que las medidas puedan comenzar a aplicarse a finales del presente año.