El Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca) volverá a contar con los Encuentros Internacionales de Compradores, un espacio de negocio que facilita a las empresas presentes la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países. En esta edición participarán por primera vez importadores procedentes de los Emiratos Árabes y Kazajistán, que son reconocidas empresas de distribución alimentaria en sus países de origen. Los demás compradores a los que los expositores podrán mostrar sus productos son de Alemania, Bélgica, Colombia, Grecia, Holanda, Italia, Lituania, México, Noruega, Perú, Reino Unido y Japón, además de España.

18 participantes son importadores y 9 son compradores nacionales, correspondiéndose estos últimos con distribuidores, empresas del canal Horeca o relacionadas con él y también cadenas de distribución alimentaria españolas o con presencia en el país como son Carrefour, Gadisa, El Corte Inglés y Cash Galicia. De este modo, en total serán 27 compradores, un 12,5% más que en la pasada edición, de 15 países, un 50% más. En 2017 habían sido 24 empresas de 10 países las cuales habían participado en 1.100 reuniones de negocio con 100 empresas de alimentación.

Estos compradores cuentan con distintos perfiles que responden a los intereses de las empresas expositoras. Entre ellos figuran empresas centradas en productos españoles, especializadas en gama alta y gourmet, cadenas de restaurantes o tiendas de productos exclusivamente gallegos. Los productos más solicitados en esta edición son los quesos, conservas tanto de pescados y mariscos como vegetales, aceites y vinos con denominación de origen, snacks y también cárnicos frescos y elaborados. Además, resultan de interés para muchos de los compradores los productos ecológicos y artesanos en general.

Los Encuentros Internacionales de Compradores de Salimat Abanca 2018 cuentan con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia. Posibilitarán a las empresas presentar directamente sus productos a los compradores a través de reuniones agendadas en función de los intereses de ambas partes. Se convierten así en una eficaz herramienta comercial, especialmente para la pequeña y mediana empresa, para la cual el contacto con estos compradores resulta más difícil. Asimismo, representan una parte esencial de la vertiente profesional del salón, concentrada en los dos primeros días del mismo y supone una importante generación de negocio.

Inauguración oficial

La mayoría de compradores participará en una visita en la cual conocerá in situ algunas empresas gallegas pertenecientes a los sectores alimentarios más representativos de Galicia. Será el miércoles 6 de junio, víspera del inicio de la 22ª edición de Salimat, que continuará en Silleda hasta el domingo 10 de junio.

El salón se enmarca en la XLI Feira Internacional Semana Verde de Galicia, que será inaugurada por el vicepresidente de la Xunta y máximo responsable de la fundación ferial, Alfonso Rueda Valenzuela, el jueves 7 a las 16:30 horas.