A Estrada vivirá del 23 al 27 de junio las fiestas patronales del San Paio con un cartel de lujo, que incluirá conciertos gratuitos en directo de la mítica banda Heredeiros da Crus (que este año cumple 25 años), Treixadura, A Banda da Loba (en la que militan las jóvenes músicas de Codeseda Marcela y Andrea Porto) y una banda tributo a Michael Jackson. Así lo explicaron hoy Gonzalo Louzao y el edil Nemesio Rey, integrantes de la comisión organizadora de los festejos.

A Banda da Loba será la encargada de romper el hielo en materia de conciertos. Lo hará el sábado 23 en el nuevo aparcamiento próximo al Novo Mercado, donde a medianoche tendrá lugar el tradicional "lumeiro" con sardinada de San Xoán y a partir de las 00.30 horas arrancará el concierto de Treixadura. Esta formación presentará en A Estrada su nuevo disco.

Al día siguiente, domingo 24, a las 00.15 horas dará comienzo en la Praza do Concello el concierto de Michael Legend, una banda tributo a Michael Jackson de reconocido prestigio. Su espectáculo emula con voz, vestimenta y coreografías los espectáculos del fallecido rey del pop.

Por su parte, Heredeiros da Crus actuará a la una de la madrugada del lunes 25 en la Praza do Concello.

También ofrecerán conciertos en la villa durante las fiestas patronales del San Paio la histórica formación local Los Chiquis (a las 12.30 horas del sábado 23), justo tras el pregón de las fiestas y el brindis con sidra estradense; The Bichos Jazz Band (a las 20.00 horas del lunes 25), Juan "El Bardo" Campoamor y Ángelo "El milamores de Jalisco".

Pero, sin duda, las verbenas serán el otro eje musical de los festejos. Los protagonizarán las orquestas más reconocidas: Panorama (el 25), París de Noia (el 27) y El Combo Dominicano (el 24) así como el Grupo Samba (el 23), Satélites y Galilea (el 26) y Cinema (el 27).

Además, actuarán en A Estrada las que están consideradas como mejores bandas de música de la provincia: la Artística de Merza y la Municipal de Silleda. Esta última ofrecerá junto con la Banda de Gaitas de Forcarei su espectáculo conjunto Xoldra na Eira, que llega a la localidad con la colaboración del Agadic.También las Bandas Municipal y Cultural de A Estrada, la Banda de Gaitas de Barbude y las bandas militares de la Brilat y de la Escola Naval de Marín se darán cita en los festejos.

Por su parte, los DJs locales Pedro Rivadulla, Iván Campos, Carlos López, Groove Amigos y E Blvckr actuarán a las 21.30 horas del martes 26 a las 21.30 horas en el Start of Summer Festival que acogerá la Praza do Mercado.

También habrá animación musical de calle a cargo de las charangas Os Atrevidos (el 24), Santa Compaña (el 25), Os Xirimbaos (el 26) y BB+ (el 27).