La Asociación de Fillos e Amigos da Estrada homenajeará el próximo 16 de junio a quien fuera su presidente durante 33 años e Hijo Predilecto de A Estrada, Alfonso Varela Durán, fallecido el pasado 29 de noviembre. Asimismo, ese mismo día distinguirá con sus insignias de oro al párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira; al industrial conservero Ramiro Carregal Rey y a la abogada bonaerense María del carmen Besteiro Fernández, hija de emigrantes de Loimil. Asimismo, también otorgará su placa de honra a la Banda de Música Municipal de A Estrada, que dirige Xavier Comesaña Pereira, a pocos meses de que la entidad cumpla 150 años de historia.

Fillos e Amigos da Estrada reconocerá así la labor del médico internista Alfonso Varela Durán, hombre muy familiar, vital y deportista que se sentía a la par estradense y santiagués. Nacido en el seno de la familia Varela de Confecciones Mundial, fue el primer universitario de su familia, se licenció en Medicina y se especializaría con el prestigioso internista García Sabell. Fue cicepresidente de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva y de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago. Como médico -en ejercicio hasta el final- obtuvo muchos reconocimientos pero ser nombrado Hijo Predilecto de A Estrada y ver que su nombre bautizaba una calle y un pasodoble que forma parte del repertorio de la Banda Municipal colmó sus mejores expectativas. Acérrimo celtista y magnífico deportista, él mismo había sido durante su juventud defensa central del Estradense.

El párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, nació en 1963 en Pontevedra, siempre se consideró de Caldas de Reis. Tras iniciar sus estudios en el Seminario Menor sintió la vocación en la adolescencia. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Santiago, en el Instituto Teológico Compostelano, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, ordenándose sacerdote en 1988. Tras 7 años como formador en el Seminario Menor, en 1994 le asignaron Matalobos, Toedo y Santeles como primer destino pastoral., En 1999, tras el fallecimiento del arcipreste de Vea Serafín Puentes Eiras, se hizo cargo del Arciprestazgo de Vea y de Couso, parroquia que dejaría junto con Santeles en 2004 para hacerse cargo de Ouzande y A Estrada. En 1995 dejó la docencia en el Seminario Menor para impartir clases en el IES García Barros. Luego, pasaría a hacerlo en el IES Número 1, donde todavía continúa hoy. Desde 2004 forma parte de la Comisión Diocesana de Economía del Arzobispado de Santiago como responsable del Departamento de Financiación de los Entes Diocesanos.

Por su parte, Ramiro Carregal Rey es un importante industrial conservero. Su factoría, Frinsa, procesa 400.000 kilos de atún al año y enlata 500.000 latas al día. Fillos e Amigos le distingue sobre todo por su faceta de persona "caritativa y altruista" que ayuda hasta a 70 asociaciones sin ánimo de lucro en Galicia como la Fundación Amigos de Galicia, de la que es presidente de honra. Pero, además, tiene una vinculación con A Estrada. En su niñez, cuando estaba de moda que vecinos del litoral pasasen una temporada en el interior solía veranear en A Estrada (muy valorada entonces por su clima seco y bien oigenado).

En cuanto a María del Carmen Besteiro Fernández, es una abogada bonaerense hija de emigrantes de Loimil que se convirtieron en empresarios en Argentina. Sigue muy vinculada a A Estrada, adonde regresa cada verano. Ha ostentado numerosos cargos, ejerciendo de docente universitaria y actualment es la presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Por lo que respecta a la Banda de Música Municipal de A Estrada, Fillos e Amigos da Estrada quiere reconocer la importancia de esta formación que el año próximo cumplirá siglo y medio de historia. Fundada en 1869, en 1941 mejoró sustancialmente con el apoyo de la corporación municipal. La dirigieron Luís Valdés Mota, Bernardo del Río, Juan Moldes Touza, Rogelio Groba, Enrique González Arroita Jáuregui y Eulogio López Masid. Desde 1993 la dirige el también compositor Javier Comesaña Pereira, que impulsó un intenso proceso de renovación que ha rebajado la media de edad de sus integrantes a los 20 años. En los 80 viajó a Iberoamérica y en los últimos años es una de las bandas con más demanda en Galicia y Portugal.