El silledense Miguel Montoto es el flamante campeón del IV Open de Pesca a Mosca Concello de A Estrada, de acuerdo con los datos que arrojó el recuento de puntuaciones de los 24 participantes que se efectuó en la noche del sábado en el restaurante Río Liñares. Habitual competidor de certámenes autonómicos y nacionales y considerado uno de los grandes pescadores deportivos de Galicia, Montoto volvió a haceer podio en el Open de A Estrada.

Le siguieron, por este orden, José Manuel Socastro y José García de A Estrada. Socastro también es habitual de competiciones incluso nacionales, en tanto que García lo es de torneos amistosos.

Por su parte, el también silledense Isaac Montilla fue el pescador que logró un mayor número de piezas. Sumó 27 del total de 319 truchas capturadas a lo largo de todo el día en el coto de Liñares de la Sociedade Deportiva Río Ulla, entidad que -como el Concello- colabora en la organización de este torneo con el Clube de Pesca a Mosca Gallaecia de A Estrada.

Fuentes del club destacaron ayer el magnífico ambiente -de "amigos"- que se respiró el sábado en el certamen, en el que el 80% de los participantes repite año tras año.

Aunque el día empezó encapotado y parecía que iba a llover, a mediodía se levantó "la calima" y fue el momento en el que se registró un mayor volumen de capturas, que iría decayendo por la tarde, cuando se alcanzaba ya la cuarta manga de la jornada.

En un río con un "muy buen estado de caudal de agua" y un tiempo que "acompañó", los pescadores participantes utilizaron mayoritariamente de cebo ninfas aunque también hubo espacio para alguna mosca seca.

Tratándose de una competición sin muerte, las truchas capturadas se devolvieron al río. El hecho de que buena parte de ellas midiesen menos de 17 centímetros -puntuando menos que las de más de esa medida- habla, según el club Gallaecia, del "buen estado del río". No obstante, aboga por que se siga apostando por la pesca sin muerte para seguirdisfrutando de la pesca sin sobreexplotar este recurso, tal y como ya se hace en zonas como León.