El vicepresidente de la Xunta y la secretaria xeral para o Deporte, Alfonso Rueda y Marta Míguez, acaban de rubricar el convenio de colaboración que abre el uso de las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -radicada en A Estrada- a las 58 federaciones deportivas gallegas a fin de que estas puedan realizar en su residencia y sus dependencias las concentraciones de las selecciones deportivas gallegas así como labores de tecnificación y seguimiento de deportistas de categorías base o de formación.

Es un paso más en el aprovechamiento de las instalaciones de la Agasp con sede en A Estrada que están logrando acrecentar en los últimos años el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y su equipo, tal y como destacó Alfonso Rueda. A Estrada se suma así a la decena de grandes infraestructuras deportivas de las que, como recordó hoy Marta Míguez, dispone la Xunta en Galicia: el Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra, el Campo de Tiro Cernadiñas Novas, el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, la instalación de piragüismo de Berducido, A Cea da Ama de A Coruña, los campos de fútbol Anxo Garro de Lugo y O Couto en Ourense, el complejo deportivo ourensano de Monterrei en Pereiro de Aguiar y la pista cubierta de atletismo de Ourense.

Podrán usar residencia, gimnasio, aulas, sala de tatami, salas de juntas, informática y pistas exteriores de la Agasp así como las instalaciones deportivas municipales de A Estrada. Así lo indicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, que aprovechó para pedirle a la Xunta apoyo para las pistas de atletismo que necesitan A Estrada y sus más de 500 atletas (vinculados a los dos clubes locales).

Podrán hacer uso de ellas las federaciones de Actividades Subacuáticas, Aeronáutica, Atletismo, Automobilismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmán, Béisbol e Sófbol, Billar, Bolos, Boxeo, Caza, Chave, Ciclismo, Colombofilia, Colombicultura, Deporte Adaptado, Deportes Inverno, Esgrima, Espeleoloxía, Esquí Náutico, Fútbol, Golf, Halterofilia, Hípica, Hóckey, Judo e Deportes Asociados, Kárate e Deportes Asociados, Kickboxing, Kung-fu, Loita e Deportes Asociados, Montañismo, Motociclismo, Motonáutica, Natación, Orientación, Pádel, Patinaxe, Pelota, Pesca, Petanca, Piragüismo, Remo, Rugby, Salvamento, Squash, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenisde Mesa, Tiro ao voo, Tiro con arco, Triatlón e Péntatlon Moderno, Vela, Voleibol, Xadrez y Ximnasia.

La primera federación en hacer uso de este convenio será la de Baloncesto, que en la noche del sábado celebrará una gala en la Agasp.

A partir de ahora, las federaciones que quieran concentrarse en la Agasp podrán hacer uso de su residencia y de sus instalaciones de manera gratuita si bien deberán costear el seguro de responsabilidad civil, la manutención de los deportistas y el acceso a la piscina climatizada (si es que desean utilizarla). Si desean concentrarse este año, deberán solicitarlo en el plazo de un mes a través de la Secretaría Xeral para o Deporte aunque Menor también indicó que si lo necesitan antes y hay disponibilidad, podría agilizarse y alcanzarse un acuerdo que permitiese utilizarlas antes.

De cara a los próximos años, la Secretaría Xeral para o Deporte deberá facilitar a la Agasp antes del comienzo del cada año natural un programa de concentraciones de las distintas federaciones deportivas gallegas indicando fechas de concentración, número de integrantes de cada selección y otros detalles como categoría, sexo y condición en la que acuden (deportistas, entrenadores, médicos…) así como el número de habitaciones precisas y su distribución.