Con el objetivo de aprovechar la riqueza paisajística y patrimonial de la ribera del Ulla para convertir este recurso en un polo de atracción turística y medioambiental, el Concello de A Estrada trabaja en un proyecto que contempla la creación de una senda fluvial y la actuación sobre diversos de los elementos que encontraría a su paso este recorrido. Antes de emprender la tramitación administrativa de este proyecto, la administración local abrirá la iniciativa a la participación pública, a fin de que diversos colectivos puedan acercar sus propuestas al proyecto básico sobre el que ya se trabajó en la mañana de ayer.

El alcalde estradense, José López, mantuvo una reunión con técnicos de Idom para avanzar en esta actuación, que se encajará en el objetivo medioambiental de la Esudi para el que se reservan 600.000 euros. Trasladó la intención de presentar en la semana del 15 de junio la memoria de actuación y la planimetría a colectivos ligados al ámbito natural y patrimonial, citando entre ellos a la asociación Río Ulla o al colectivo Entre as Pontes. La idea es llegar a este encuentro con las líneas estratégicas de actuación y, en el marco de este proceso de participación pública, recoger las impresiones y propuestas de estos colectivos antes de pasar del proyecto básico al constructivo. "Queremos contar con su opinión para enriquecerlo", apuntó el primer edil.

López reconoció que la tramitación de una actuación de estas características no será sencilla, en la medida en que requiere el visto bueno de entidades como Augas de Galicia, Patrimonio o Medio Ambiente, habida cuenta de que parte importante de esta senda fluvial discurre por terrenos incluidos en la Red Natura.

El proyecto podría entenderse dividido en dos partes. Una primera está centrada en la creación de una ruta por las riberas de Ulla de unos 13 kilómetros de longitud y que permita unir los cotos salmoneros de Couso y Ximonde. Atravesaría puntos como la playa fluvial de Barcala, la zona del puente colgante de Couso y la del de Paradela, en el coto de Ximonde. Junto con la belleza natural que encontrarían las personas que recorran esta senda fluvial, existen otros elementos de interés. Y es que a los puentes que cruzan el Ulla hay que sumar elementos como los molinos existentes en la desembocadura del río Vea, patrimonio que también se pondría en valor.

La otra parte del proyecto se centraría en el puente de Pontevea, declarado a comienzos del pasado mes de noviembre como Bien de Interés Cultural (BIC). En ese momento, la Xunta y los concellos de A Estrada y Teo habían acordado trabajar en un plan de valorización del entorno de este puente. En este sentido, López apuntó que la propuesta se encuentra ya "muy definida". Adelantó que una de las cuestiones en las que se trabajará es en mejorar el acceso a este BIC tanto desde Teo como desde A Estrada. Apuntó el alcalde al tramo antiguo de carretera, zona sobre la que se actuará. Además, se busca crear una zona de estacionamiento en el entorno del puente y cambiar el pavimento de acceso al mismo.

Otra de las cuestiones en las que se pondrá el acento es en la información, señalización y limpieza del entorno de este Bien de Interés Cultural que comparten los municipios de A Estrada y Teo desde hace unos meses. Apuntó el regidor estradense a la posibilidad de que sea preciso recuperar algún elemento que pueda estar deteriorado, si bien en este caso ya habría que contar con la consellería.

En el entorno del área que durante años se utilizó como zona de playa en las inmediaciones de este puente, el alcalde estradense precisó que no se contempla actuación alguna en la medida en que se trata de una finca de titularidad privada, si bien en una parte se verá afectada por el paso de la senda peatonal proyectada junto al río.