El Concello de Touro solicitó el inicio de la caducidad de la concesión minera a Cobre San Rafael para extraer mineral en este municipio y en O Pino. La concesión, que en su momento se expidió por 90 años, estará en vigor hasta 2068. Ignacio Codesido hizo este anuncio a 30 vecinos de la parroquia de San Tirso de Cornado, durante un encuentro para abordar las consecuencias que acarrea la posible reapertura de la mina.

Codesido, según explican los vecinos, aseguró estar al tanto de que la actual propietaria de los terrenos, Explotaciones Gallegas (Exga) "eliminó la base de la decantación de las antiguas labores mineras y las medidas que había tomado la antigua empresa, provocando la contaminación de los ríos Portapego y Lañas", que desembocan en el Ulla. En esta zona se construyeron posteriormente la residencia de mayores, el edificio de Protección Civil o una piscina. Codesido también está al tanto del "macrovertedero" de lodos en diversos puntos de los terrenos de la antigua mina. Sin embargo, el regidor se escuda en que "cree que no tiene que dar" licencia para este tipo de actividades, de igual modo que delega en Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente la tramitación de denuncias por los lixiviados que padecen los ríos desde la eliminación de la balsa.

Codesido aseguró que "a nivel personal, está a favor de la mina" y que el único conveniente que ve en esta actividad "es algo de ruido", ya que habrá voladuras diarias de 9 a 16 toneladas de explosivos. Sin embargo, no considera que, por ser una mina abierta, produzca contaminación atmosférica ni daños en la salud de los vecinos, una situación que si se dio en la mina de Riotinto en Huelva contra Atalaya Mining. Esta empresa tiene ahora mismo el 20% de Cobre San Rafael, pero de forma progresiva acabará siendo socia mayoritaria. Niega, aunque figura en el proyecto, que Cornado tenga que soportar una nueva línea de alta tensión de 60 kilovatios. A preguntas de los vecinos, Codesido admitió que no sabe si aún se mantiene el Castro da Copa o si sobre este resto arqueológico se plantaron eucaliptos. El castro también estuvo afectado por la cantera.