"Yo chantajes políticos no acepto". Con esta frase escrita en redes sociales despachaba ayer el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, la petición del Partido Popular de apartar a la concejala de APAC, Lara Rodríguez Peña, del gobierno municipal por su denuncia judicial contra los últimos ejecutivos de José Crespo. "Entre una compañera que aprecio y valoro y los que me quieren machacar tengo claro de qué lado estoy", afirmaba el regidor, que zanjaba así cualquier atisbo de rotura en el seno del cuatripartito.

Las breves y contundentes manifestaciones de Cuíña son una clara respuesta al portavoz del PP, aun sin mencionarlo, que había puesto como condición sine qua non para reconducir el diálogo con el gobierno que Peña fuese apartada del mismo. Pero el alcalde -quien, como sus socios de PSOE y BNG, ya le habían leído la cartilla a su compañera desmarcándose abiertamente de su demanda judicial- optó ayer por restañar heridas y hacer un guiño a la concejala, muy molesta tras las críticas de sus colegas por "judicializar" la política.

Por eso, desde el gobierno como tal se mantiene el silencio sobre un asunto del que los tres socios de APAC no quieren saber nada. Aunque respetan su decisión como organización "soberana", no solo no la comparten, sino que la consideran inoportuna, por el momento en que se ha producido -a un año de las elecciones municipales- y por las necesidades de acuerdos del propio cuatripartito, en minoría.

Quien se pronunció ayer por primera vez sobre este asunto fue el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez. Preguntado al respecto, aseguró ayer "no" tener "conocimiento" más allá de las informaciones en prensa sobre la denuncia por supuesta prevaricación contra el gobierno municipal de Lalín de 2004, del que formó parte. "No conozco la denuncia. No tengo demasiada preocupación, según vaya veremos lo que se plantea", contestaba Román Rodríguez a preguntas de los medios en relación a la denuncia de la Agrupación de Electores Plataforma Aberta Cidadá (APAC) presentada ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lalín contra el gobierno municipal cuando era alcalde José Crespo.

Sobre la entidad denunciante, el conselleiro comenta que "es una formación política que adopta sus decisiones". "Creo que se acaban de desmarcar las formaciones políticas que son sus socias en el Concello de Lalín y no tengo nada más que decir en este ámbito que lo ya dicho", concluyó.

Reacción de Crespo

Por su parte, José Crespo también reaccionó a través de las redes sociales para refrendar las palabras del portavoz, Javier Blanco. "Estamos cansados de poner la otra mejilla y por eso no vamos a sentarnos con el gobierno para negociar nada mientras [Peña] siga formando parte del cuatripartito". Considera que su denuncia, aun siendo "inconsistente", es "una afrenta personal y política que rompe cualquier posibilidad de entendimiento". "Por no hablar de la perversa utilización que APAC está haciendo de los trabajadores del Concello para convertirlo en arma arrojadiza", subraya Crespo, a la par que sostiene que "todos ellos accedieron a sus puestos con todas las garantías y no es de recibo que, por razones puramente políticas, se les genere inseguridad, poniendo en cuestión los méritos para ocupar los puestos que ocupan".