Se dice que del cerdo, hasta los andares. La frase podrá aplicarse literalmente en el I Concurso Nacional de Manexo da Raza Porco Celta que tendrá lugar durante la 41ª Semana Verde de Galicia, en Silleda. Esta novedosa competición está organizada por la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) y se celebrará el último día de la feria, el domingo 10 de junio por la tarde.

El concurso, que cuenta con una decena de ganaderos inscritos, consistirá en manejar un ejemplar de cerdo celta por un determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo. Así, en una primera parte el animal deberá atravesar una zona que simula una manga, pasar entre dos vallas haciendo zig zag y dar tres vueltas en ambos sentidos a un triángulo realizado también con vallas. La segunda parte se centrará en subir al animal a un remolque, algo que si no se consigue no descalifica al participante.

Asimismo, el porco celta protagonizará el segundo concurso morfológico que acoge el certamen ferial que se celebra en el recinto de Silleda, en el que participarán 56 ejemplares pertenecientes a 23 ganaderías de las cuatro provincias gallegas. Competirán machos, hembras y, por primera vez, animales de recría.

Esta raza autóctona gallega en peligro de extinción contará con una amplia exposición de animales procedentes de treinta ganaderías, entre las que se incluyen ejemplares de la piara que el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) tiene en la finca de Armariz (Nogueira de Ramuín). Además, en el marco del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), productos de esta raza formarán parte de los menús degustación que ofrecerá el restaurante Tapirazas.