Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 150 alumnos de los ocho institutos de ambas comarcas se someterán al examen de ABAU

-Son medio centenar menos de estudiantes que el año pasado -El IES García Barros, con 52 aprobados, es el que más aporta

Sandra Ferreiro, Alba Mato y Álex Pazo, ayer, en la alameda de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Algo más de 150 alumnos de los ocho institutos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes decidirán su futuro en las pruebas de Avalicación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (ABAU), lo que era tradicionalmente Selectividad. La convocatoria ordinaria se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio. A tenor de los datos facilitados por los institutos, a estas pruebas acudirá medio centenar menos de alumnado que el año pasado, cuando se habían contabilizado 207 jóvenes.

La superación de la parte obligatoria de las ABAU tendrá validez indefinida, ya que los estudiantes podrán presentarse a esa modalidad en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación, tomándose siempre en consideración la nueva convocatoria, siempre que la nota supere la anterior. La convocatoria extraordinaria será el 12,13 y 14 de septiembre.

El alumnado de los diversos centros recibieron esta semana las notas y otorgaron un total de 14 matrículas de honor, una menos que en 2017. Hace unos años el Gobierno ha incorporado la distinción de Matrícula de Honor en segundo de Bachillerato para aquellos alumnos con una nota media igual o superior a nueve, si bien la concesión de este reconocimiento dependerá de los equipos docentes.

Por comarcas, de los 177 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato de los cinco centros de Deza aprobaron 83 y de éstos realizarán las pruebas 77. Por centros, del IES Laxeiro, de Lalín, de los 60 matriculados, aprobaron el curso 32 (30 de diurno y dos de nocturno) y de ellos es probable que asistan 28 a las ABAU. El año pasado habían sido 30. El Laxeiro otorgó tres matrículas de honor, que recayeron en David González Sampaio, con una media de 9,7, y Tania Areán Fernández y Noa García González, con un 9 cada una.

También en Lalín, de los 60 matriculados en el IES Aller Ulloa, aprobaron 23 y asistirán 21, es decir, 13 menos que en 2017. Carlos Santorum Varela, con un 9,9 de media, Alejandra Recimil Silva, con un 9,1, y Antía Rodríguez Fernández, con un 9, consiguieron matrícula de honor.

En Silleda, de los 26 matriculados en el IES Pintor Colmeiro, aprobaron 15 y responsables del centro creen que se examinarán todos, aunque no lo pudieron confirmar porque el plazo de matrícula todavía está abierto esta semana. El año pasado habían asistido 21. Este instituto concedió una matrícula de honor a José López López, que tiene una media de 9,71. De los 13 matriculados del CPR Plurilingüe Mª Inmaculada, casi la mitad (6) irá a las pruebas, la misma cifra que el año anterior. El centro concedió una matrícula de honor, que recayó en Nuria Luaces Trujillo, con un 9,81 de media.

En el instituto cruceño Marco do Camballón, de los 18 matriculados, 7 aprobaron y asistirán a las pruebas de ABAU, el año pasado habían asistido diez. La alumna Noelia García García, con un 9, consiguió matrícula de honor.

Mientras, de los 108 alumnos matriculados en los tres centros educativos de Bachillerato de Tabeirós-Terra de Montes, 80 superaron el curso; de estos, se evaluarán en las pruebas casi todos, ya que el dato exacto no se conocerá hasta finales de semana, cuando termine el plazo para matricularse en las ABAU.

De los 32 alumnos de segundo de Bachillerato del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada, aprobaron 16 y las expectativas apuntan a que asista la totalidad, en 2017 fueran 24. El centro concedió una matrícula de honor al alumno Damián Campos Carrril, con una media de 9,5.

Por su parte, los 62 matriculados en el IES Manuel García 52 superaron Bachillerato y personal del centro señalaba ayer, que a esperas de que termine el plazo para matricularse en las pruebas, todo apunta a que asistirá la mayoría. En 2017 acudieran 64. Este centro estradense concedió tres matrículas de honor a tres alumnos que destacaron con creces: Álex Pazo Moure que alcanzó una media de 10, Sandra Ferreiro García con la misma media y Alba Mato Búa con un 9,9.

Un 10 en el Chano Piñeiro

Mientras, de los 14 alumnos matriculados en este último curso de previo a la Universidad en el IES Chano Piñeiro, de Forcarei, aprobaron 12 y asistirán 11, los mismos que en junio pasado. Este instituto concedió una matrícula de honor por una media de 10 a la alumna cuyas iniciales son C.G.C., puesto que, según indicaron desde el propio centro, sus progenitores prefieren no revelar su identidad.

Compartir el artículo

stats