La Consellería de Medio Rural impulsará la ejecución de desbroces en el monte solicitados por la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo en terrenos cuyos propietarios -sean comuneros o particulares- hayan rubricado la oportuna autorización. Así lo aseguró en la mañana de ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en respuesta a las preguntas planteadas por FARO acerca del estado de tramitación de las demandas de desbroces -para reducir riesgo de incendios y ganar pastos para las manadas de O Santo- y de cierre perimetral de 3.000 hectáreas en A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Cuntis y Campo Lameiro planteadas por Rapa das Bestas a la Xunta en los últimos meses.

"Ellos" -dijo, en alusión a los integrantes de la Rapa- "se acercaron a la consellería acompañados del alcalde, que también tenía inquietudes"respecto de los trabajos que quiere hacer el colectivo "de cara a seguir preservando algo histórico: la Rapa das Bestas". Para ello, "tiene que haber animales" y la labor de la asociación "es fundamental". Sin embargo, continuó, "la administración solo puede actuar haciendo desbroces o un cierre perimetral cuando nos pongan a disposición los terrenos". Y a última hora de la mañana de ayer las firmas de cesión de los terrenos todavía no estaban en poder de la Xunta sino del Concello. Y es que, según el teniente de alcalde Juan Constenla, la Rapa le hizo entrega el lunes de las firmas vecinales que autorizan la realización de desbroces y del cierre perimetral reclamado por la Rapa para evitar que las reses bajen a los pueblos -causando daños en huertos y prados- e invadan carreteras.

"No podíamos actuar si no teníamos los terrenos a disposición", aseguró Vázquez, tras llevarse la "grata alegría" de que la Rapa ya haya reunido el grueso de las firmas. Tan pronto como el Concello se las entregue, se iniciará la redacción del convenio, que aun deberá ser informado jurídicamente. Se agilizará lo más posible "para poder llegar a tiempo" y efectuar desbroces antes de que el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios obligue a suspender las tareas de limpieza del monte. Delimitar los terrenos en los que se van a efectuar es de lo primero que se hará desde la Xunta. Esta, "en coordinación con el Concello", firmará un convenio que facilitará administrativamente la ejecución de dichos desbroces. La intención de la conselleira es agilizar al máximo el procedimiento "para poder llegar a tiempo", antes de que la ejecución de esos trabajos se suspenda -como cada verano- por alto riesgo de incendio. "Luego ya procederíamos con los cierres", concluyó.