Este encuentro de teatro, que reunirá a más de medio centenar de personas en Lalín, también incluirá en su programación un taller y una puesta en escena de lecturas dramatizadas que será a las 13.00 horas el domingo en el Salón Teatro. En esta actividad actores y actrices enfrontan textos en una lengua ajena y dirigidos por un director o directora vernáculos.

Tal y como apuntó Pampillón la pieza elegida para esta ocasión, propuesta por la Revista Galega de Teatro, es la Caixa negra del ourensán Fernando Epelde. En este caso, un director gallego dirigirá el taller de lectura para actores de Castilla y León, otro taller será en castellano para el elenco portugués dirigido por un director de la comunidad leonesa y otro en portugués, dirigido por un luso, para actores gallegos.

El Festival Platta (Plataforma Transfronteiriza de Teatro Amador) es un festival itinerante en el que participan grupos de teatro de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, del Teatro do Noroeste (Viana do Castelo) y de la Revista Galega de Teatro, junto a la Federación gallega que realizan tres encuentros anuales, cada uno en cada comunidad o país de los colectivos integrantes.