Con la calidad como bandera, la VII Feira da Sidra Natural e Ecolóxica da Estrada se enriquecerá con la creación, en paralelo y en una carpa aparte, de una feria de productos ecológicos certificados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) que reunirá el 2 de junio a productores en ecológico de toda Galicia. Será un aliciente más para visitar A Estrada y disfrutar de la Feira da Sidra, para la que el alcalde de A Estrada, José López, anticipó ayer que se buscará el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Galego.

Se lo dijo en la Festa do Salmón a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y se lo repitió ayer a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que -acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo- puso al sector de la manzana local y a su sidra como ejemplos del elevado nivel del sector agrario y de la calidad organoléptica de sus productos. Subrayó los numerosos avances que han sumado en los últimos años -sumando investigación e inversiones- como "verdaderos empresarios" que ahora buscan complementar su vertiente productiva con el ámbito turístico. Y, en ese afán, les dijo -ante la técnica del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza, Paula Suances- que pueden contar con el "paraguas" de Medio Rural a través del GDR para sacar adelante la Ruta dos Lagares y la propia caracterización de la Feria da Sidra.

"Hay marca propia y demanda de nuestro producto", les dijo Vázquez a los integrantes del sector de la manzana que ayer se dieron cita en la presentación de la Feira da Sidra en la sidrería Peroja. Hay "empresas gallegas que ya son macromarcas que demandan más" y un sector local cada vez más profesionalizado que ha sumado en los últimos 3 años a 19 personas -muchas de ellas mujeres- al ámbito de la fruticultura, 11 de ellas con ayudas de Medio Rural para impulsar este tipo de iniciativas.

Dos de esas jóvenes -Mónica Brey y Patricia Villamayor- asistieron ayer a la presentación de la feria. Son un buen ejemplo de cómo el sector conjuga avances tecnológicos con la base tradicional y ecológica del cultivo de la manzana de sidra, cuyas bases sentaron hace 18 años dos pioneros que siguen estando en primera linea: los presidentes de la cooperativa Ullama y de la Asociación Maceira e Sidra, Daniel Peroja y José Antonio López Pampín, respectivamente.

Brey -con plantaciones en Agar, Curantes, Olives y San Pedro- ha adquirido una máquina que automatiza la recogida de manzana. Villamayor está ligada al lagar A Sobreira de Pardemarín, uno de los cuatro con registro sanitario que pretenden unirse con la Ruta dos Lagares: Camino (en A Pica de Moreira), Peroja (en Outeiro de Agar), Ribela (Trabadela) y A Sobreira (en Parada de Pardemarín). El proyecto de ruta también contempla la construcción de un Museo da Sidra en Callobre, en la plantación de la casa rural Torres de Moreda que hoy dispone de viejas plantaciones de Rabiosa de Callobre y de otras nuevas.

También la sidrería Peroja conjuga tradición e innovación. Víctor Peroja ejemplifica esa dualidad. Ayer explicaba que la firma confía a las abejas de sus 51 colmenas la polinización de sus manzanos. Advertido por el secretario de la Asociación de Fruticultores de Galicia, Juan Rico Rodríguez, de la presencia de alguna velutina Víctor Peroja señaló que -con la ayuda de la consellería, que aporta el atrayente- el sector está volcado ahora en capturar con trampas nuevas reinas para evitar nuevos nidos. Además de mostrar el lagar de 200 años que la sidrería local utilizaba hasta que hace 3 años creó uno nuevo acorde con su actual registro sanitario, explicó que en la gestión de sus plantaciones usa a diario las nuevas tecnologías: la aplicación móvil conectada con una estación meteorológica que le advierte del riesgo de plagas como el moteado que le permite cuidar de sus árboles para evitarles enfermedades futuras.

En la visita a la plantación, el técnico de Ullama, Miguel Soto, subrayó que en A Estrada se está siendo "muy estricto" para asegurar la máxima calidad del producto. Especial hincapié se está haciendo en la sanidad de sus manzanos.

De ahí que su producción esté siendo referente. Su calidad podrá ser apreciada por el gran público el día 2 de junio en la VII Feira da Sidra. Un vaso de 5 euros permitirá degustar libremente hasta 22 sidras de 5 países diferentes. España, Portugal, Francia, Inglaterra y Alemania. De Galicia estarán -además de las locales Camino, L.P. (López Pampín), Peroja, Ribela y Torres de Moreda- Andaina, CFEA Gúisamo, Maeloc, Val de Traba y Vermouts Ciobra. También participarán de Asturias, Cabueñes y Solleiro; de Cantabria, Somarroza; de Castilla y León, Carral y El Güelo; y del País Vasco, Astarbe y Bereziartúa.

A mayores, habrá 5 lagares extranjeros: Kelterei Heil (Guerrilla Imports) de Alemania; Burrow Hill (Guerrilla Imports) de Inglaterra); Corrupia de Portugal; y Le Maître y Manoir du Kinkiz (Guerrilla Imports) de Francia.

Entre 7 y 12 establecimientos hosteleros locales servirán raciones a 6 euros y pinchos a 2,5, complementando así la oferta de la feria, que abrirá de 12.00 a 15.00 horas por la mañana y desde las 19.00 horas por la tarde. Las bandas de gaitas de Barbude y Castrillón (Asturias) ofrecerán pasacalles matutinos. Ya por la tarde, actuarán el grupo Caxade y Forró Miór (Portugal), patrocinados por el Concello.