Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardias y atención a los detenidos

La actividad en el ámbito penal es la más notable en lo que se refiere a la asistencia inmediata y de guardia. Un total de 442 letrados forman parte del turno de guardia permanente de asistencia a detenidos en los once partidos judiciales de competencia del colegio provincial. De guardia permanente los 365 días del año, este servicio lo llevan a cabo diariamente cuatro abogados en el partido judicial de capital, tres en el de Vilagarcía y otros tantos en Cambados y otros dos letrados en alerta en cada uno de los restantes partidos judiciales. En total, 26 letrados de guardia en todo el territorio del colegio. El año pasado se realizaron casi 4.300 asistencias a detenidos.

También conlleva un sistema de guardias permanentes el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género. Con un letrado de guardia por cada partido judicial a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos, el año pasado se prestaron 663 asistencias, es decir, casi dos al día, lo que también permite comprobar la dimensión de la lacra de la violencia sobre la mujer. Un total de 298 abogados integran este servicio.

Retribuciones dignas

En los últimos años el Colegio y su decano, Ramón Jáudenes, viene insistiendo en la necesidad de que los abogados que realizan este esfuerzo por el turno de oficio reciban también unas retribuciones dignas. La media está actualmente en unos 120 o 130 euros por expediente, es decir, lo que al cálculo saldría a unos dos euros por hora. Además, se destierra también el mito de que los abogados de oficio son inexpertos, suelen tener una media de 14 o 15 años de experiencia y son profesionales muy bien formados.

Casi la mitad de los letrados del Colegio de Abogados de Pontevedra presta servicios en el turno de oficio. De los 980 colegiados ejercientes en su ámbito territorial, 452 están dados de alta para el turno de oficio. Este dato supera la media española, donde sólo el 32% de profesionales presta este servicio en el ámbito estatal.

Compartir el artículo

stats