Ni un céntimo más. El Concello de A Estrada acaba de conocer la resolución del Xurado de Expropiación de Galicia después de que los propietarios afectados por las expropiaciones para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao. La resolución viene a validar el precio que la administración municipal pagó ya por estos terrenos, 1.794.635 euros.

Las buenas sensaciones con las que el alcalde estradense, José López Campos, salió hace unas semanas del pleno de este jurado se cumplieron. Es más, la resolución incluso considera que el ayuntamiento pagó más por estos terrenos, concretamente 111.000 euros más. Esta diferencia se basa en que el citado ente estima una edificabilidad inferior para estos predios que la que estableció el Concello y sirvió de base para la valoración efectuada.

“En lugar de corresponder una edificabilidad a los propietarios de 3,21 metros cuadrados por metro cuadrado, establece una edificabilidad inferior: que le correspondería 2,63 metros cuadrados de edificabilidad por metro cuadrado”, resumió el mandatario, para seguidamente añadir. “eso hace que la valoración efectuada por el Concello esté en cifras superiores a lo que establece el propio jurado de expropiación”.

No obstante, esta apreciación no tendrá repercusiones económicas, ya que el jurado de expropiación ha de moverse en la horquilla que delimita el valor fijado por el órgano expropiante -en este caso el Concello- y el valor que reclaman los propietarios expropiados, sin situarse por debajo ni por encima de ambos valores.

El Concello de A Estrada completó el pasado mes de diciembre el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la alameda con el pago de las cantidades establecidas a los cuatro propietarios afectados. El 28 de diciembre esta superficie pasó a ser patrimonio de todos los estradenses, poniéndose la primera piedra para la creación de la nueva alameda local, cuyo proyecto será aprobado mañana en el seno de una comisión informativa de Urbanismo.