El Concello de Silleda, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente a través de la entidad Seaga, retiró el año pasado 12 vertederos incontrolados en terrenos públicos durante el año pasado. Los vertidos se localizaban en las afueras del casco urbano, en las inmediaciones del recinto ferial y cerca de Rosende; Abades; Siador; Oleiros; Piñeiro; Ponte; Vilar; Cira; Moalde; Carboeiro y Saídres.

El alcalde, Manuel Cuíña, agradece la colaboración del departamento autonómico e indica que "este programa de limpieza completa el trabajo que se acomete directamente con operarios municipales". Desde el Concello se advierte que, en la mayoría de los casos, el depósito de residuos se produce de manera reiterada, y pese a que se colocaron carteles informando de la prohibición y posible sanciones, con multas de hasta 3.000 euros. Cuíña añade que "no podemos consentir que haya lugares en los que, después de limpiar, se vuelvan a crear nuevos vertederos". Por eso, hace un llamamiento a la ciudadanía para recordar que existe un punto limpio en Margaride. Es un servicio gratuito, que está a disposición de los vecinos todos los miércoles y sábados, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Los últimos casos detectados, en los que ya se acometió la limpieza por parte del Concello, se localizan en las parroquias de Oleiros y Cortegada. En estos enclaves se encontraron restos de obras y otros residuos escondidos entre la maleza y, por encima, muy cerca de yacimientos arqueológicos. El alcalde apostilla que a estos casos en los que se intervino desde el Concello y Medio Ambiente se suman varios ejemplos de "acumulación indebida de residuos en fincas o terrenos de titularidad privada", mencionando además la dificultad que entraña, en muchos casos, la labor de identificación a los responsables de estos vertidos. Una vez más, apela a la colaboración ciudadana para que los vecinos faciliten cualquier dato que consideren de interés para dar con los autores de estos delitos medioambientales.

Hay que apuntar que desde el Concello de Silleda, el gobierno que encabeza Manuel Cuíña desarrolla desde hace años una intensa labor en cuanto a protección del entorno natural. En 2008 comenzó la campaña de recogida de plásticos agrícolas para su reciclado, y año tras año aumenta el volumen de entrega de este tipo de materiales, que suelen tardar años en degradarse si no se tratan para su reutilización. Además, desde la concesión de servicio de recogida de basura a la empresa Urbaser, tanto los dos cascos urbanos del municipio como las parroquias del rural vieron incrementada la cifra de contenedores para el depósito de envases ligeros.