El servicio de Pediatría del área Sanitaria de Santiago de Compostela ha sido premiado con una beca de investigación en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) por un estudio sobre un importante tipo de alergia alimentaria: El Síndrome agudo de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias o FPIES ( Food-Protein Induced Enterocolitis Syndrome). El trabajo, presentado por el pediatra José Domingo Moure González, estudia un tipo de alergia alimentaria tardía que afecta principalmente la lactantes y niños pequeños cuando el alimento implicado es introducido en la dieta.

Se presenta como episodios agudos de vómitos repetitivos entre una y cuatro horas tras la ingesta, generalmente asociando letargia, palidez, diarrea y/o hipotensión. Hasta un 50% de pacientes presenta shock, lo que puede ser una reacción amenazante para la vida, requerir tratamiento intensivo urgente y presentar otros cuadros agudos graves, como sepsis. Por el momento no existe ningún test diagnóstico, por lo que reconocer este cuadro como alergia alimentaria es en ocasiones muy difícil. El congreso tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Málaga y reunió a más de 400 profesionales médicos.

El trabajo premiado es sobre un estudio multicéntrico dirigido desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago y el Imperial College de Londres, donde participan diez hospitales de España y el Hospital St. Mary del Reino Unido. El objetivo es buscar biomarcadores proteómicos, transcriptómicos, genéticos y epigenéticos que sirvan para realizar un diagnóstico precoz de FPIES en el momento agudo del inicio, así como para predecir su evolución y, con eso, prevenir los episodios repetidos y la necesidad de tediosas y poco sensibles pruebas diagnósticas actuales.

Ahora, apunta Moure, "hacemos provocaciones sucesivas, que son necesarias ya que por el momento es la única prueba para comprobar si el paciente se volvió tolerante a un alimento con el que tuvo problemas, con los riesgos que eso conlleva". "Podemos ofertar a las familias una alternativa segura, aunque no exenta de riesgos durante el proceso, a las dietas de eliminación que se venían haciendo", señala.

El equipo de investigación de Pediatría ha recibido una donación de la asociación de pacientes de FPIES americanos, que junto con esta beca de la SEICAP, permitirá poner en marcha este importante estudio.