Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Senande Méijome: "No soy de derechas ni de izquierdas, soy de personas, y más de hechos que de dichos"

"En Lalín hay quien en vez de preguntar a los ciudadanos contrata gente de fuera para que haga estudios" - "No pensamos en pactar con nadie, sino en escuchar a los vecinos"

Pablo Senande en la presentación de Cs de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Pablo Senande fue elegido el pasado día 5 coordinador de la agrupación de Ciudadanos (Cs) en Lalín. La organización tiene, además como cabezas visibles a Victorino Agulló y a Alberto Senande como responsables, respectivamente, de política local y de comunicación y redes sociales. El líder del partido naranja en la cabecera comarcal insiste en la necesidad de que los vecinos no se están escuchando en la toma de decisiones, algo que reprocha al grupo de gobierno. Presume de no tener una ideología definida y que entre derecha o izquierda elige a las personas.

-En la presentación de la agrupación local insistió en que Ciudadanos desea devolver la voz a los lalinenses. ¿En qué momento considera que le fue arrebatada?

-A raíz del día a día y de hablar con la gente entendemos que no se están escuchando algunas propuestas, algunas solicitudes, prioridades...Un caso es la temática del conservatorio, que creemos que es prioritario, así como otras actuaciones que se hicieron tipo chapuzas en el Concello. La famosa cancela, de la peatonal, que la abren y cierran sin control y previo aviso, equivocándose en los horarios. También está el tema de las calles, que se toman decisiones sin que los vecinos opinen, que es a quien les influye, porque hay que cambiar los correos postales, documentos de identidad o otras muchas cosas. Creo que es más de hablarlo con los ciudadanos que de imponer tantas cosas.

-¿Qué opina de los cambios en el callejero?

-Más que cambiar porque sí o porque no, habría que hablar con las personas afectadas.

-¿Qué sensaciones tiene desde la presentación del partido? y, ¿cuántos afiliados suman actualmente?

-Las sensaciones son muy positivas, salieron las fotos, la gente comenzó a identificarnos...Empezaron las solicitudes de amistad en las redes sociales, algunas llamadas, gente interesada en el proyecto, de formar parte del mismo. Afiliados, a finales de abril había 20, y estamos subiendo, pero además sí hay muchos más simpatizantes.

-Y en su caso, ¿qué le motivó para dar este paso? Porque no había militado antes en otro partido, ¿verdad?

-Llevo cuarenta años sin meterme en política y a raíz de algunos sucesos que viví en algunos centros educativos en los que había una dejadez de dirección y de gente que llevaba años denuncié temas denunciables a inspección de Educación y acabaron dándome la razón. Con respecto a Lalín, donde vivo, considero que también hay cosas que son un poco impuestas. Hay quien en vez de preguntar a los ciudadanos se dedica a contratar gente de fuera para que sondee o haga estudios y al final no se toman decisiones o son mal tomadas. Y no, no milité en ningún partido.

-¿Cuáles son los principales problemas de Lalín?

-No se escucha a los ciudadanos y por eso insistimos tanto. Es cierto que cada uno manda en su casa, pero lo que no se puede es imponer o hacer méritos propios, porque esos méritos tienen que ser de los ciudadanos.

-Ciudadanos centra su ideario en el centro político. ¿Usted se siente más identificado con el centro derecha o el centro izquierda?.

-Yo siempre digo que no soy de políticos, soy de personas y más de hechos que de dichos. En política no soy de centro, derecha o izquierda, sino de personas. Da igual la posición en la que estés.

-Y la etiqueta de que en Cs están los desencantados del PP o de la derecha...

-Eso quien lo dicen es el PSOE, el BNG, o los de Podemos porque le interesa decir eso. Pero nosotros somos totalmente independientes y son ellos los que nos quieren arrimar ahí, pero luego llevamos latigazos de todos ellos.

-¿Y qué proyecto tienen para Lalín?

-Pues el de seguir escuchando a todos los vecinos, a los del rural y a los del casco urbano. A partir de ahí tendremos que armar nuestro proyecto y lo que estamos haciendo ahora es buscar gente que aporte, que tenga un talento, que destaque y con capacidad de liderazgo. Luego ya se decidirá si nos presentamos o no en las municipales.

-Usted es la cabeza visible de la agrupación. ¿Se postula o aceptaría liderar la candidatura en junio de 2019?

-El candidato puede ser hombre o mujer y ahora no es lo que más importa a Ciudadanos, sí buscar gente con talento, ilusión, ganas de trabajar, con talento y con un interés en integrar y escuchar. El que sea candidato ahora mismo no importa, si nos preocupa el proyecto que tenemos.

-¿Cuál sería su aliado natural?

-No trabajamos para nadie, solo para nuestro partido y para los ciudadanos de Lalín. No pensamos en pactar con nadie. Nuestros objetivos son trabajo e ilusión y en breve tendremos reuniones con algunos colectivos. Hay que apuntalar, educación, sanidad, agricultura, ganadería, ocio o industria.

Compartir el artículo

stats