El próximo mes de septiembre serán dos las escuelas infantiles que iniciarán el nuevo curso en A Estrada. A la Escola Infantil Municipal, emplazada en Figueiroa, se sumará el centro educativo que se está construyendo en A Baiuca y que formará parte de la red autonómica A Galiña Azul. El Concello de A Estrada y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar comenzaron ya a sentar las bases para el convenio de gestión y cofinanciación de estas nuevas instalaciones, que costarán a las arcas municipales 900 euros al año por cada una de sus 74 plazas, más los gastos de mantenimiento ordinario de estas dependencias.

El alcalde estradense, José López, mantuvo una reunión con el gerente del citado consorcio, Perfecto Rodríguez. Según explicó el munícipe, de cara a la firma del convenio de cofinanciación dos serían las posibilidades que tendría el Concello: el pago de 1.500 euros por plaza y año o bien 900 euros por cada niño que acuda al centro educativo más gastos de mantenimiento como la limpieza, las pequeñas reparaciones y el coste energético. El regidor estradense apuntó que el gobierno se inclina más por esta segunda opción.

Los cálculos del ejecutivo apuntan a que "como máximo" la nueva escuela infantil podría suponer para el ayuntamiento 66.600 euros al año, asumiendo el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar los demás gastos derivados de la gestión del centro. A ello habría que sumar el mantenimiento, que correría por cuenta del ayuntamiento.

López Campos explicó que la Escola Infantil Municipal supone, por su parte, un gasto de alrededor de 300.000 euros al año por sus 104 plazas, estimando en que el desembolso se sitúe próximo a los 3.000 euros al año por alumno. No obstante, en este caso parte de este gasto se recupera a través de las aportaciones que realizan los padres, mientras que en el centro de A Galiña Azul estos ingresos corresponderían a la administración autonómica.

Por otro lado, el Concello tiene pendientes de aportar alrededor de 220.000 euros de la parte que le corresponde a la administración local para la construcción de estas nuevas instalaciones. Con un desembolso de 1.068.000 euros, el Consorcio invirtió 730.000 euros, corriendo el resto por cuenta del ayuntamiento estradense. Las arcas locales asumieron ya parte de este desembolso, costeando el proyecto y los honorarios de la dirección de obra y coordinación. Quedarían por ingresarle al ente autonómico 220.000 euros, una cifra a la que habrá que sumar el acondicionamiento de los terrenos frente a la nueva escuela. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde apuntó que en un primer momento esta zona con frente a la N-640 -y afectada por esta infraestructura- serán ajardinados. Señaló el munícipe que el centro se asienta en una parcela de 2.400 metros cuadrados. La construcción ocupa 1.400 y otros tantos quedarían libres entre la edificación y la nacional. Para que el curso pueda comenzar con normalidad en estas dependencias se ajardinará el espacio, preparándose a posterior un proyecto para realizar algún otro acondicionamiento, que tendría que recibir el visto bueno de Fomento.

Una prórroga

En otro orden de cosas, tras la reunión mantenida con Perfecto Rodríguez, el alcalde de A Estrada explicó que la empresa que se encarga de la construcción de estas nuevas dependencias educativas solicitó una prórroga de un mes para completar la actuación. El regidor explicó que esta ampliación se vincula a un problema con la perfilería de madera de las ventanas. No obstante, señaló que, tras esta prórroga, el final de obra queda fijado para el próximo 4 de julio, subrayando que existe margen suficiente para que el centro pueda abrir sus puertas en el mes de septiembre con total normalidad y según lo previsto.

López Campos explicó en este sentido que el Consorcio ya tiene en marcha el pliego de condiciones para contratar el equipamiento de esta escuela infantil, con una inversión de alrededor de 95.000 euros. Esta partida permitirá equipar las distintas dependencias, entre las que se incluye la cocina. La nueva guardería tendrá este servicio propio.