El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, solicitaron ayer al Agadic que mejore y amplíe el convenio con la Rede Galega de Teatros, y que incluya al municipio en el proyecto Cinemas de Galicia. La petición fue hecha durante la reunión mantenida por ambos con el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ayer en Santiago. En el caso de la red teatral, el regidor municipal y la edil le trasladaron al directivo autonómico que un incremento de la ayuda económica permitiría ampliar la programación estable que lleva a cabo el Concello a lo largo de todo el año. De esta manera, el Ayuntamiento podría seguir avanzando en el fomento y la difusión de las artes escénicas con una programación más amplia, estable y de mucha calidad.

Por otro lado, la inclusión de Lalín en la red Cinemas de Galicia permitiría, según Cuiña y Peña, llenar un hueco y diversificar y ampliar la oferta cultural que se ofrece todos los meses en la cabecera comarcal dezana, con diferentes propuestas cinematográficas. Se trataría, en definitiva, "de facilitarle al público lalinense -como sucede en otros municipios gallego- la oportunidad de gozar en pantalla grande de una serie de películas que, a pesar de su contrastada calidad, no son fáciles de encontrar en los distintos circuitos comerciales", tal y como señalar ayer desde el Concello.

Tanto el alcalde como la concejala lalinenses agradecieron la buena acogida de Sutil, así como su disposición a trabajar en la materialización de estas propuestas para lo que será necesario darles "el oportuno encaje administrativo".