Más de medio centenar de caballos competirán este sábado en la quinta edición del Raid Hípico Festa do Salmón, organizado por la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) en colaboración con el Concello. La convocatoria incluye pruebas puntuables a nivel nacional y otras propias de la competición regional. El evento fue presentado ayer por el edil de Cultura, Juan Constenla, el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras, el vocal de esta asociación Marcos Puga y el juez internacional y representante de la federación Fernando Carrillo. Este último animó a los miembros de Socade a apostar para que el año que viene pueda celebrarse en A Estrada el primer raid internacional Festa do Salmón.

La competición arrancará a primera hora de la mañana en la playa fluvial de Liñares, gracias a la colaboración brindada por la Sociedade Deportiva Río Ulla. Las pruebas nacionales tendrán 80 kilómetros de recorrido, con velocidad libre para la categoría una estrella y velocidad controlada para la de cero estrellas. En el campeonato autonómico hay un pruebas con un recorrido de 40 y otro de 70 kilómetros.

Socade preparó dos recorridos, uno de 30 y otro de 20 kilómetros. Atravesarán parroquias como Moreira, Berres, Paradela, Ribeira, Ancorados o Riobó, con buena parte de la ruta pegada al río Ulla. La salida y la meta será en la playa fluvial. El primer participante partirá de este entorno natural a las 09.00, si bien los reconocimientos veterinarios a los caballos comenzarán ya a las 08.00. Estiman que habrá carrera hasta las 17.00 horas.

Durante la presentación se puso el acento en el que el raid es la única disciplina hípica en la que se realiza un reconocimiento veterinario intensivo a los caballos, de tal manera que en esta prueba se evaluará el estado de los animales cada 30 kilómetros. Durante la competición del sábado los équidos serán evaluados hasta en cuatro ocasiones para comprobar que se encuentran en perfecto estado. Si no superan alguno de estos controles, se retirarán de inmediato de la competición.