El servicio de Oftalmología de la gerencia sanitaria compostelana ha renovado, además de las consultas externas, los equipos que emplean en sus quirófanos, con importantes mejoras para pacientes y profesionales. La incorporación más destacada es la cirugía en tres dimensiones (3D), lo que convierte al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) "en el único centro de Galicia y del norte de España, y de los pocos estatales, en emplearla".

El jefe de Oftalmología de la gerencia de Santiago, Francisco Gómez-Ulla, explicado que estas intervenciones con 3D "permiten a los profesionales dejar de mirar a través del microscopio quirúrgico para hacerlo en una pantalla de alta definición usando para ello lentes que permiten ver en tres dimensiones y así observar con alta magnificación y todo lujo de detalles, estructuras oculares como la mácula y el resto de la retina".

En concreto, se utilizan dos cámaras de alta definición (HD) de 4K que procesan la imagen óptica y la convierten en digital para poder ver estereoscópicamente la cirugía que se está realizando mediante lentes 3D en un monitor de gran definición y tamaño. Desde el departamento explican que las ventajas de esta nueva técnica son visualizar pequeños detalles anatómicos a gran tamaño, mejorar la ergonomía del cirujano, compartir simultáneamente la visión del cirujano con todo el personal del quirófano, que se ve así mucho más involucrado en la operación. De este modo, se optimiza el flujo de trabajo y se incorpora rápidamente a los residentes y oftalmólogos en formación a las diferentes técnicas quirúrgicas.

Oftalmología de Santiago realiza una actividad de casi 78.000 consultas anuales y más de 5.000 cirugías, lo que sitúa el incremento de la actividad quirúrgica en un 20%, indican las mismas fuentes. El servicio asume todas las operaciones que genera. Así, desde enero de este año ya no envía ninguna catarata a centros concertados, lo que, según el doctor Gómez-Ulla, "redunda en una mayor experiencia quirúrgica y un mayor beneficio para el propio servicio, pues le permite reinvertir en mejoras tecnológicas y renovación de equipos". En esta línea, acaban de renovarse los microscopios quirúrgicos, se han incorporado facoemulsificadores de última generación que hacen más segura la cirugía de la catarata.

Unidades más demandadas

El departamento que dirige Francisco Gómez-Ulla se estructura en ocho unidades especializadas, siendo las de mayor demanda las de Retina Médica y Quirúrgica; Glaucoma; Segmento Anterior y Superficie Ocular; y Órbita y Oculoplastia. Según datos facilitados por la gerencia, el servicio de Oftalmología en 2017 llevó a cabo más de 500 cirugías de glaucoma, más de 200 intervenciones de retina en pacientes diabéticos, unas 300 vitrectomías en desprendimientos de retina y otras patologías de la retina y más de 350 operaciones de órbita y oculoplastia.

Además, este servicio tiene los únicos centros de referencia de toda Galicia: El de tumores intraoculares del adulto y el de la reconstrucción de la superficie ocular compleja. Reciben y operan a pacientes de otras áreas de Galicia e incluso de fuera de la comunidad. Por ejemplo, el primero realizó más de cien cirugías de tumores malignos en los últimos tres ejercicios.