El concejal de Rural de Lalín, Miguel Medela, recriminó a la Consellería de Medio Rural que no actúe con el mismo celo contra los ciudadanos que contra otras instituciones públicas en las medidas para evitar la propagación de incendios forestales. Puso el acento, entre otros casos, de la escombrera del Tren de Alta Velocidad (TAV) situada entre las parroquias de Botos y Vilanova, en la que la maleza se acumula desde hace mucho tiempo y recordó que hace un par de años en este predio ya se produjo un fuego. Por eso pregunta si la consellería tomará medidas y conminará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este sentido y el organismo dependiente de Fomento tendrá que acondicionar estas propiedades.

En una comparecencia en una radio local, Medela repasó el procedimiento administrativo sobre la limpieza de las franjas verdes próximas a los núcleos de viviendas impulsada por la Xunta para prevenir los incendios, máxime cuando estamos a pocos meses de la teórica etapa de más sequía y riesgo de fuegos. El concejal manifestó que en algunos casos el grado de cumplimiento de los vecinos positivo, mientras que en otros casos es necesario remitirle hasta tres notificaciones, además de reconocer que los que hagan caso omiso podrían enfrentase a las sanciones tipificadas en la normativa.

En otro orden de cosas, cuestionó que desde las oficinas de la Xunta se envíe a vecinos de Losón al Concello para resolver las dudas acerca del proceso de reparcelación de la concentración parcelaria, cuando este asunto es competencia de la administración autonómica y no de la municipal.