El Consorcio Contraincendios e Salvamento de Deza y Tabeirós-Terra de Montes accede a convocar una mesa de negociación para escuchar las reivindicaciones que tiene el cuerpo de bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda. El presidente de la entidad, Ramiro Varela, será el encargado de sentarse con los miembros del servicio para escuchar las propuestas que le planteen con la intención de llegar a un acuerdo final.

Miembros del equipo de seguridad se personaron ayer en el Concello de Agolada con pancartas para protestar la decisión del Consorcio de desoír los requerimientos de los operarios. En la tarde de ayer, el Concello agoladés iba a acoger un pleno de la entidad en el que se iba a tratar el presupuesto de este año. Sin embargo, la sesión fue cancelada a la espera de que se realice esta reunión, pues podría suponer una modificación de la cuenta. Fue el propio Ramiro Varela el que, después de la comisión informativa del Consorcio, se acercó a hablar con los trabajadores, que protestaban en la Praza do Concello con cartaces en contra del gerente del servicio, Juan José Muñoz, para anunciar esta decisión tomada.

Hay que recordar que no es la primera vez que los bomberos acuden a Agolada para poder hablar con Varela, alcalde del municipio. Hace aproximadamente un mes, representantes sindicales del colectivo pidieron una mesa de negociación al Consorcio y, por su parte, Varela anunció que hablaría con la Xunta y Diputación, organismos que financian el parque, para poder mediar y acordar una fecha. Después de las quejas de los trabajadores por la tardanza de la reunión, ayer por fin le han confirmado que se celebrará la mesa de negociación.

En este sentido, Varela apunta que a principios de la próxima semana convocará a los bomberos para reunirse, previsiblemente el viernes en Agolada, y reconoce que será el mismo el que escuche las peticiones de los trabajadores en representación de la Xunta y la Diputación. Asimismo, asegura que "esta será una primera toma de contacto y que nos podrá ayudar a ver si esto se soluciona de una vez". El presidente del Consorcio será ahora el que marque los límites ordenados por las instituciones públicas para llegar a un acuerdo. Además, manifiesta que no sabe si en esta negociación estará presente Muñoz también, "el que sí que estará va a ser el secretario porque alguien tiene que levantar acta de lo que se decida", mantiene.

Por su parte, los bomberos no se muestran muy confiados de que se llegue fácil a un acuerdo, no obstante sí que califican de "positivo" este acercamiento que puede ser el primer paso para poder solucionar un problema que ya ha alcanzado los tribunales.