Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos en servicios sociales

Deza y Tabeirós disponen de 37 residencias, centros sociales y guarderías con 1.399 plazas

Lalín aglutina una docena de infraestructuras en las que oferta un total de 579 espacios -A Estrada registra el mismo número de centros que el municipio de Forcarei, cinco -Dozón es el único que no tiene ningún servicio

Estado de las obras de la residencia de mayores de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

En las comarcas están operativos un total de 37 centros prestadores de servicios sociales que disponen de un total de 1.399 plazas, encontrándose cerca la mitad de ellas en Lalín. Hay que añadir que el número de plazas ha aumentado en estos últimos años debido a la unión entre los municipios de Cerdedo y Cotobade. Así, este nuevo municipio ahora tiene un centro más que hace dos años. Las plazas, como es normal, han incrementado, aunque no solo por ello, sino que también por el aumento de plazas en las guarderías de la capital de la comarca dezana. Hay que remarcar que en este censo se incluyen residencias de mayores, guarderías, centros para personas con discapacidad, familia, inclusión o igualdad, tanto públicos como de carácter privado.

De esta manera, en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes no existe uniformidad en relación a la dimensión del municipio y su capacidad para que instituciones públicas o empresas privadas pongan en marcha estos equipamientos. Claro ejemplo de ello es que en A Estrada y Forcarei hay el mismo número, a pesar de su diferencia demográfica. Así del total de 37 existentes, una docena están en Lalín, en Silleda funcionan seis y Vila de Cruces y Rodeiro cuentan con dos cada uno. Agolada tiene uno -de infancia-. Si 23 están en Deza, las 14 restantes se encuentran en Tabeirós-Terra de Montes: A Estrada dispone de cinco, los mismos que hay en Forcarei, y cuatro en Cerdedo-Cotobade. Dozón carece de guarderías, residencias o servicios asistenciales específicos.

En Lalín hay un centro social, tres de personas con discapacidad, otros tantos de infancia -guarderías- y cinco de mayores. De las 176 plazas de escuelas infantiles, 135 son públicas. Y de las 315 disponibles en geriátricos, 191 corresponden a uno privado y las restantes 124 son en un centro de iniciativa social. Medio centenar de plazas tienen los dos centros de personas con discapacidad en Silleda y 123 sus dos guarderías. El único servicio residencial para mayores totaliza solamente 18 plazas. En Vila de Cruces funciona una guardería de un máximo de 61 matrículas y su residencia tiene 49. En Rodeiro se habilitó un punto de atención infantil público de una veintena de plazas y una residencia de mayores, con una docena. El equipamiento disponible en Agolada se ciñe a un punto de atención infantil, que cuenta con 20 plazas.

En A Estrada son, según los datos que maneja la Xunta, un centro comunitario, otro para personas con discapacidad (17 plazas), dos guarderías con espacio para 132 niños y una residencia de mayores con 40 plazas públicas autorizadas. Los vecinos de Forcarei cuentan con un centro para la comunidad, además de tres para mayores. Uno es privado y los otros dos de iniciativa social y entre los tres totalizan 106 plazas. Además de uno para la etapa de preescolarización de los niños, con una capacidad para 20 menores. Y en Cerdedo-Cotobade existen dos centros para la infancia con una 104 plazas y dos residencias de mayores que totalizan 48.

El número de centros continuará aumentando en los próximos años, puesto que los concellos de A Estrada y Silleda proyectan la puesta en marcha de sendas residencias de mayores. La que está todavía en el aire es la ansiada infraestructura de la capital de Tabeirós. Si la nueva escuela infantil ya está encauzada, el Concello todavía está trabajando para conseguir poner este servicio público. El equipamiento en Trasdeza se habilitará en una zona anexa al recinto ferial y cuenta con una inversión de 700.000 euros que se seguirán incrementando en el próximo año.

Compartir el artículo

stats