Más de un centenar de palilleiras e hilanderas se dieron cita hoy en la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada en el 6º Encontro de Palilleiras y la muestra de hilado tradicional organizados en paralelo a la 2ª Feira Multisectorial Expoestrada y a la 56ª Feira de Antigüidades e Artesanía de A Estrada.

Para la ocasión se había programado la participación de cerca de una veintena de colectivos: la Agrupación Artesanal Palilleiras de Valga, la Asociación Affammer Deza, la Asociación Casa da Cultura San Roque de Vilagarcía de Arousa, el Grupo de Amigas de Pontevedra, el Taller Pedrouso de Ames, la Asociación Cultural Terras de Rosalía de Padrón, la Agrupación Fíos e Redes de Moaña, la Asociación de Palilleiras Camiño de Santiago de Sarria, Mercedes Pérez Pérez y las asociaciones de mujeres ruales Adro Vello de O Grove, Campo Lameiro y A Sementeira de Redondela además de las estradenses de Codeseda, Nigoi, San Xurxo de Vea y San Miguel de Castro. Asimismo, se había programado una exposición y un taller artesanal de hilado de Cabanas Rural de A Coruña.

La organización entregó a cada participante un lote promocional patrocinado por instituciones públicas y empresas privadas del sector textil: la Diputación Provincial de Pontevedra, la Axencia Galega de Turismo, la Fundación Centro Galego da Artesanía e o Deseño, Salvador Figueras , Manos Maravillosas, Compañía Sales Work Ibéric, Alternativas Publicitarias, Textil Juan Moragas, Metalúrgica Folchm Güetterman así como Creaciones y Distribuciones Textiles Texper, entre otras. Colectivos y particulares participantes recibieron además un diploma acreditativo. Fue uno de los actos que contribuyó a realzar la triple cita ferial de hoy en A Estrada, coincidiendo con el día de mayor flujo de visitantes.

Según fuentes de la organización, la mayoría de los visitantes procedía de la provincia de Pontevedra y valoraron positivamente la muestra, apuntando además su intención de volver a visitar el certamen en próximas ediciones.

La triple cita ferial se cerró a última hora de la tarde, después de que -coincidiendo con la clausura- la organización efectuase el sorteo del último vale de compra, dotado con 40 euros, con los que quiso premiar la fidelidad de los asistentes a este tipo de eventos.

El Concello de A Estrada aprovechó esta cita ferial para exponer fotografías relacionadas con el salmón y, así, promocionar la próxima edición de la Festa do Salmón, que se celebrará el próximo domingo, 20 de mayo, en A Estrada pero cuya programación ya ha dado inicio. De hecho, incluye la programación de cerca de una treintena de actos en poco más de una semana. El Concurso Internacional de Pesca en Augas Galegas organizado por la Sociedade Deportiva Río Ulla en los cuatro cotos salmoneros de A Estrada y disputado este fin de semana es uno de ellos. La ruta degustación de tapas con la participación de 29 locales del miércoles 16 al sábado 19 es otra de las propuestas más tentadoras de esta programación.