La Agrupación Fortín da Pomba organiza el último domingo de este mes, día 27, su certamen de baile tradicional Azaloira. El festival llega a los 18 años con media docena de grupos de diferentes localidades gallegas. Las formaciones actuarán en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, a partir de las 18.00 horas.

Este año, Azaloira contará con una única categoría, para participantes de 17 años en adelante. Así, subirán al escenario Debandoira, de la asociación cultual Os Xeitosos, de Trazo; el grupo A de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos de Santiago; Tras do Eo, del Centro Cultural A Ponte Vella, de Teo; Donaire, de A Coruña; la escuela del colectivo O Fiadeiro, de Vigo, y Trébede, de Cangas do Morrazo. Fortín da Pomba, el grupo anfitrión, actuará a modo de exhibición.

El concurso repartirá un total de 2.200 euros en premios. El primer galardón serán 1.000 euros y un trofeo, donado por el Concello; el segundo, 700 euros aportados por empresas y comercios de A Bandeira y entorno; y el tercer premio, 500 euro y trofeo donado también por el Concello. Desde la organización, la presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro, agradeció "el apoyo del Concello de Silleda y de todas las empresas y comercios que colaboran y que hacen posible la realización de este certamen, uno de los más prestigiosos". Ferreiro presentó el evento junto a miembros de la directiva, el alcalde, Manuel Cuíña, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa. Tanto el regidor como la concejala destacaron el trabajo que realiza este grupo, "que refuerza la ama que tiene A Bandeira en el ámbito tradicional, tal y como se demuestra año tras año con un plantel de calidad en el cartel de Azaloira", señalan.

El concurso, a decir verdad, se ha convertido ya en un referente en el ámbito del baile tradicional gallego. En esta ocasión serán más de 300 bailarines y músicos los que acudan a la cita del día 27. Del mismo modo, Azaloira estará representado en el Serán_1 de la Cidade da Cultura, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio. En este primer Encontro Galego de Cultura Popular habrá más de 40 actuaciones y cerca de un millar de artistas. El congreso se pone en marcha como apoyo a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el baile gallego, cuya tramitación ya está en marcha. Además de actuaciones, se programan talleres infantiles, exhibiciones de trajes tradicionales o stands vinculados a productos del sector, como joyas, calzado o confección.

El certamen de música que organiza desde hace 18 años Fortín da Pomba, por otra parte, engrosa un programa musical de Silleda que durante el presente mes de mayo incluyó una Foliada de Xirandola, también en Silleda, y que esta misma tarde, a las 18.00 horas, ofrece la Mostra de Baile Infantil, a cargo de este mismo grupo y en las instalaciones del auditorio Manuel Dopazo.