La Consellería de Infraestruturas ha modificado su postura contraria a desarrollar la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 y es favorable a desarrollar al menos parte de esta nueva zona, aunque con un condicionante: el compromiso real de industrias por asentarse en la misma. Si hace aproximadamente un mes el grupo de gobierno hacía público un documento en el que este departamento entendía que la extensión del polígono no era prioritaria, precisamente por no estar garantizado el asentamiento de nuevas firmas, o que en Lalín 2000 había un predio libre y otros cuatro sin desarrollar, ahora es favorable a buscar una solución a las reivindicaciones del ejecutivo municipal.

Desde el departamento dirigido por Ethel Vázquez se insiste en que para desarrollar la cuarta fase es condición indispensable que exista una demanda real. Por eso, una de las vías para acometer esta medida pasaría porque el Concello le presentase un registro formal de las industrias interesadas por disponer de terrenos en el principal área industrial de la localidad. Una vez confirmada este censo de necesidades, la Xunta se pondría manos a la obra para buscar la fórmula de ampliar el polígono. Infraestruturas valora que, como apuntó esta semana en Lalín el conselleiro de Industria, Francisco Conde, la nueva Lei de Implantación Empresarial permite acometer un desarrollo parcial de los parques industriales o acometerlos por fases, siempre con el mismo objetivo: ajustar la oferta de suelo a la demanda real y evitar así lo que aconteció años atrás en los que el organismo Xestur tuvo que hacer frente a una importantísima deuda por ser incapaz de rentabilizar las inversiones realizadas en la construcción de parques industriales en Galicia que acabaron dejando decenas de parcelas libres. Infraestruturas mantiene que el caso de Lalín no hubo cerrazón y que siempre se supeditó la urbanización de la 4ª fase a la existencia de demanda real. "Estamos apostando por racionalizar el desarrollo de los polígonos para evitar así los problemas del pasado", indican desde el departamento que gestiona la política autonómica de vivienda y suelo empresarial.

Lo que sí está garantizada, a raíz de las solicitudes del gobierno local, es una reunión entre las partes. Aunque todavía no hay fecha cerrada para la misma, la consellería propone que este asunto pueda ser abordado entre el alcalde de lalín, Rafael Cuíña, y el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto.