La ampliada alameda municipal de A Estrada tendrá sistemas de iluminación y riego inteligentes financiados con cargo a los fondos consignados para Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de la estrategia Edusi. Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, desvelando que, por ejemplo, el sistema de riego incluirá sensores de humedad y establecerá horas de riego de acuerdo con las necesidades climáticas. Todo ello entronca con la vertiente de sostenibilidad de las inversiones financiables con fondos europeos Feder de la estrategia Edusi.

En total, la inversión TIC del objetivo temático de eficiencia energética de la Edusi asciende a 220.000 euros, de los que el 80% (176.000 euros) se financiarán con fondos Feder y el 20% restante (44.000 euros, en este caso) serán aportación del Concello.

Son solo una parte de los 1.510.000 millones consignados al abrigo del Plan AESS para la obra de mejora integral y de gestión eficiente de servicios de los jardines municipales que se llevará a cabo con la estrategia Edusi. Los 1.290.000 euros restantes se corresponden con la partida consignada en la Edusi para la recuperación de espacios urbanos, de los que el Plan AESS aportará el 80% (800.000 euros) y el Concello 290.000 hasta sumar 976.000.

A mayores, el Concello aportará la cantidad restante hasta sumar 1.510.000 euros, es decir, 534.000. Y complementará la actuación con la inversión de 240.000 euros del Plan Concellos -de la Diputación- hasta sumar una inversión global de 1.750.000 euros.

Precisamente para poder ejecutar esa inversión, el Concello ha tenido que trabajar en las últimas semanas en la elaboración de un nuevo pliego, como consecuencia de la nueva Ley de Contratos. Tras mes y medio trabajando en ese asunto, el Concello de A Estrada será de las primeras administraciones en tramitar la contratación de esas obras. Para ello, se acaba de dar de alta en la Plataforma de Contratos del Estado, un trámite que le ocupó durante semanas. También está trabajando en la expresión de interés y en el documento contable correspondiente, el denominado DECA.

Así lo explicó el munícipe, oponiendo el intenso trabajo desarrollado en los últimos años por el gobierno a las "trincheras" en las que entiende que estuvieron los tres grupos de la oposición municipal, "muy perdidos" en lo realmente importante: el Plan Xeral, la Edusi y los jardines. Por eso, en la comisión del lunes les señaló que abrir el proyecto de la alameda a la oposición no solo se pudo hacer a iniciativa del gobierno sino también a la de la oposición, que destacó que el proyecto básico de la Edusi recibió "cero propuestas" de la oposición. Ahora, López no ve oportuno modificar el proyecto porque cuenta con el informe favorable de Patrimonio y si se desvía la actuación de lo pactado esa autorización perdería su validez.

Agregó que el gobierno trabajó intensamente durante 6 años "y no bajo cuerda": el proyecto "se gestó en 2013 con el PXOM tomando la decisión en exclusiva de cambiar de suelo urbano a zona verde" ese ámbito para ampliar los jardines; entre 2014 y 2016, reservando fondos para hacerlo; y entre 2015 y 2017 efectuando el proceso expropiatorio; en paralelo a la búsqueda de fondos europeos a través de la Edusi. "Están a la sopa boba", consideró en alusión a la oposición.

En cuanto a las zonas de juegos, de los jardines el alcalde desveló ayer su intención de iniciar este mismo mes en los centros educativos un proceso de participación orientado a recabar la opinión de los niños.

Finalmente, López confía en recibir a mediados de semana la autorización de retirada de las placas de uralita con amianto de las cuadras de la zona de ampliación de los jardines. Así ya se podrá iniciar su demolición. También se derribará el muro perimetral que delimita la zona de ampliación de los jardines.