El conselleiro de Industria, Francisco Conde, plantea al Concello de Lalín que identifique las "necesidades concretas" de suelo que justifiquen el desarrollo de la cuarta fase del polígono Lalín 2000. Pese a que hace un mes la Consellería de Infraestruturas, a través del organismo Xestur, comunicó al ayuntamiento que la extensión del parque no estaba justificada por falta de demanda real, Conde sí entiende que esta vía podría materializarse.

En una visita a la Asociación de Empresarios de Deza (AED), el responsable de la cartera autonómica de Industria, aun sin contradecir la posición de Xestur, sí introduce un argumento nuevo y quizá más determinante cuando cree que la cuarta fase sería posible, no tanto quizá en su totalidad, pero al menos ajustando la ampliación del principal área industrial del municipio y de la comarca a las necesidades. Porque, además, conviene recordar que según las estimaciones realizadas por el gobierno local semanas atrás -cuando denunció la paralización de la 4ª fase tras ocho años de espera- en torno a la mitad de la superficie a desarrollar ya es propiedad de la Xunta.

El conselleiro hizo hincapié en que la Ley de Implantación Empresarial se introdujo una medida "muy importante", consistente en la posibilidad de que los polígonos industriales gallegos puedan ir desarrollándose parcialmente, ligados a una adecuación de la oferta a la demanda. "Abre nuevas oportunidades para que los concellos puedan ofrecer suelo industrial en la medida en la que haya una demanda efectiva" y por lo tanto no solo poner en marcha nuevas áreas industriales sino también ampliaciones de los ya existentes. Es decir, entiende que con esta normativa autonómica los ayuntamientos tienen la oportunidad de poder "identificar cuáles son las necesidades concretas" y, en consecuencia, desarrollar proyectos acordes a las necesidades existentes en cada momento. Asimismo, expone que la ley introduce otras ventajas como el asentar las bases para que exista una simplificación en la tramitación administrativa, un mayor acceso al suelo empresarial mediante ampliaciones parciales de las áreas destinadas al asentamiento de empresas y, por último, que los concellos puedan implicarse en la política industrial del Gobierno gallego y establecer así una alianza entre administraciones locales y Xunta para facilitar estas tramitaciones administrativas para facilitar el desarrollo del suelo empresarial y disminuir la fiscalidad "que es uno de los elementos que más está condicionando el asentamiento de empresas en estos momentos en Galicia".

Concellos emprendedores

En relación a las iniciativas para favorecer la actividad económica aludió al convenio entre Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de los Concellos emprendedores. El también conocido como plan Doing Business. Se trata de una iniciativa que también tiene por objeto favorecer el fomento del empleo con condiciones ventajosas para las empresas que se asienten en cada municipio que solicite su adhesión. Francisco Conde invitó a todos los municipios de la comarca a sumarse a este proyecto y precisó que a día de hoy ya cerraron sus solicitudes los concellos de Dozón, Silleda y Vila de Cruces e iniciaron los trámites. Otros como Lalín aprobaron su adhesión mediante acuerdo plenario, aunque todavía no estaría refrendada esta vía, que en Galicia suma ya a un total de 47 administraciones locales. El conselleiro insistió en que estos convenios son muy relevantes por permitir una reducción de la fiscalidad a las empresas o acortar trámites administrativos para su asentamiento en cada zona. "Esperamos que los seis concellos de la comarca de Deza puedan entrar en este programa", concluyó, además de asegurar que la Xunta priorizará inversiones en estos Concellos emprendedores.