El Concello de Silleda cerró la primera fase de la campaña de recogida de plásticos agrícolas con la retirada de 50.400 kilos de este material. En total, en esta primera tanda se recibieron 92 solicitudes procedentes de 26 parroquias. Por número de avisos, destacan los procedentes de Graba (con 12); Laro (10); Escuadro, Cervaña y Refoxos (con 7 en cada uno); Moalde y Cortegada (con 6 en ambos casos).

Por primera vez, Laro y Escuadro pasan a una segunda posición en cuanto a número de avisos, despuntando Cervaña y Moalde, que en años anteriores registraron escasas alertas. También se retiraron plásticos de invernaderos en las zonas de Cira y Ansemil. Desde las concejalías de Medio Rural y Medio Ambiente, que coordinan Jesús Taboada y Klaus Brey, se remitieron 2.000 folletos a los domicilios, informando una vez más de este servicio, sin costes para los usuarios.

La segunda fase de la campaña se realizará en otoño. Este programa de recogida puerta a puerta comenzó en febrero de 2008, obteniendo unos resultados excelentes tanto en las solicitudes registradas como en la cantidad recogida. Fue una medida de gran acogida vecinal, evitando la acumulación de plásticos, que enterrados tardarían en degradarse en torno a unos 500 años. Además, con este servicio de retirada también se evita el gran impacto visual que crea este material al ser abandonado en vertederos incontrolados o en entornos de cauces de los ríos.