La Feira Internacional de Galicia (FIG) Abanca acogerá del 15 a 17 de junio una nueva edición Equina, que tendrá como protagonistas a los caballos de pura raza española. Organizada por la Asociación de Criadores de Caballo Españoles de Galicia (Accega), tendrá como eje central la celebración del IV Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce de Galicia. Una prueba morfofuncional en la que se valorará tanto la morfología de los ejemplares como sus movimientos, y que el presidente de Accega, Manuel Benavides, destaca por haberse convertido en su pasada edición "en el quinto mayor concurso de alta competición a nivel nacional" por el número de participantes, gracias a un "gran esfuerzo organizativo por parte de la asociación y al apoyo de la Fundación".

Una alta concurrencia que Benavides espera revalidar en esta edición "por las facilidades que se dan a los criadores" y que otorga al concurso la catalogación de primera categoría, lo que permite que esta edición sea clasificatoria para la final del Campeonato del Mundo, la cual tendrá lugar en Sevilla en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (Sicab) entre el 13 y el 18 de noviembre. En esta cita "compiten ejemplares de 62 países con un altísimo nivel", subraya.

En este cuarto campeonato nacional participarán ejemplares procedentes de distintos puntos de España, muchos de ellos pertenecientes a criadores de renombre que, según el presidente de Accega, "darán gran relevancia" a una cita que se celebra en un lugar "inmejorable" tanto por las características del propio recinto como "por el entorno, la cercanía a una ciudad patrimonio de la humanidad como es Santiago e incluso la gastronomía de la zona".

El concurso será emitido en directo a través de la web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), entidad que volverá a estar presente con un stand promocional en Equina. Un evento que, según el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, se consolida con esta nueva edición y "ahonda en nuestra vinculación con el medio rural, supone un aprovechamiento natural de las instalaciones e incorpora el recinto a la red nacional de principales escenarios del mundo del caballo, por las vinculaciones de Equina con Sicab".

Doma y enganches

Además del campeonato estatal de pura raza, Equina 2018 acogerá la XX Copa Accega de Doma Clásica, en la cual los binomios -caballo y jinete o amazona- competirán el sábado por la tarde. De igual modo, el domingo a mediodía se llevará a cabo una exhibición de enganches, en la que se podrán ver limoneras (con un caballo), troncos (dos caballos) y caleseras.

Las actividades del evento ecuestre, que estarán amenizadas en sus tres días por grupos folclóricos, se completarán con una pequeña exposición comercial que incluirá guarnicionería y equipamiento para equitación.