No habrá más concursos de vacas frisonas en la Semana Verde de Galicia. La Federación Frisona Galega (Fefriga) y la Fundación Semana Verde de Galicia acordaron celebrar los concursos morfológicos de esta raza bovina únicamente en la feria bienal Abanca Cimag-GandAgro. De este modo, la feria de muestras de Silleda que dio origen al recinto y que sigue siendo su principal reclamo se queda, definitivamente -hasta ahora los acogía el año que no había GandAgro-, sin la que fue una de sus señas de identidad.

Este cambio ha sido consensuado por ambas entidades tras una reunión mantenida entre Fefriga y sus asociados en la que se han abordado las impresiones que estos ganaderos vienen expresando al respecto a la federación y a la fundación en los últimos años. La decisión se centra en dos aspectos. El primero de ellos es el interés de los distintos implicados en dirigir los esfuerzos a la organización de estos concursos en Cimag-GandAgro por tratarse del certamen de referencia para el sector primario y, por lo tanto, para el ganadero. Es "un espacio profesional en el que se crea un marco idóneo para su celebración y se generan las sinergias necesarias para que estas competiciones sean un éxito", apuntan.

El segundo reside en que los ganaderos de frisón consideran que las fechas en las que tiene lugar la Semana Verde de Galicia dificultan su participación en los concursos, por realizarse en esta época gran cantidad de trabajos agrícolas, por alcanzarse habitualmente altas temperaturas que afectan al bienestar de los animales y también por ser temporada de exámenes finales que impiden una alta concurrencia al concurso de jóvenes manejadores, en su mayoría estudiantes.

Asimismo, los criadores proclaman la necesidad de mayor espacio que el que puede ofrecer la Semana Verde debido a la ocupación de sus pabellones. También consideran que cuatro días son demasiados, tanto por las labores referidas anteriormente a las que tienen que atender, como por el tiempo que tienen que estar los animales en el recinto, especialmente las vacas en lactación.