El Concello de Lalín recuperará en junio el material del geólogo holandés Jan Dirk Hilgen para su exposición en el Pazo de Liñares. Tras varios meses de desencuentros por la devolución de este legado -depositado temporalmente en el Museo da Minería de Fontao (Vila de Cruces) merced a un convenio firmado en 2012 y expirado el año pasado-, ambos concellos han llegado a un acuerdo para su traslado.

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, y el geógrafo Antonio Presas visitaron el miércoles el museo de Fontao para comprobar el estado de las piezas. En el transcurso de la visita, llegaron al acuerdo de que en la primera semana de junio todo el material esté ya de vuelta en Lalín. De este modo, durante la próxima semana comenzarán los trabajos de embalaje de los múltiples elementos para su entrega a comienzos del mes que viene, tal como explica el propio Vilariño. El Concello de Lalín estará presente y participará en la recogida para coordinar el proceso y empezar a inventariar las piezas, "que tienen un enorme valor", subraya el edil.

La visita al Museo da Minería ha servido como primera toma de contacto de la concejalía con el legado de Hilgen, al tiempo que ha permitido comprobar de primera mano su estado de conservación. El objetivo del Concello de Lalín es, según indicó el concejal, es el de custodiarlo en el Pazo de Liñares, en donde se procederá a su clasificación e inventariado. Debido a la enorme cantidad de material, el proceso llevará varios meses, puesto que se trata de una tarea que "requiere especial meticulosidad y una notable rigurosidad científica para poder hacerlo con la mayor eficacia", expone. La idea es que este trabajo de meses sirva para crear una exposición permanente en el pazo de Prado, en una sala que se acondicionará para albergar la muestra de modo que se perciba "su inmenso valor" y, a mayores, para que el material pueda ser consultado con carácter científico.

Vilariño agradece profundamente la colaboración de Antonio Presas en este proceso y pone en valor la importancia de poder contar con una persona experta en la materia y conocedora de la figura de Hilgen, como es el geógrafo lalinense, a la hora de poder gestionar su legado.

El material de Jan Dirk Hilgen llegó a Lalín en 2008 por expreso deseo del geólogo fallecido en 2004 y por decisión final de su viuda. Investigador enamorado de la Galicia occidental y, sobre todo, de la Serra do Candán -motivo que le llevó a mantener un fuerte vínculo con Lalín y a forjar grandes amistades-, está considerado uno de los mayores expertos del mundo en el estudio del ciclo orogénico herciniano, que abarca toda Galicia. La colección de Hilgen tiene un enorme valor, por lo que precisa protección, conservación y puesta en valor. Está formada por análisis químicos, rocas, apuntes, diarios, cuadernos, cartas, diapositivas, negativos, material bibiográfico, tesis, mapas, microscopios, etc.