Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sexting y ciberbullying, peligros que acechan en la red

Pero los riesgos de internet traen de cabeza a padres y docentes. A los de Oca, y a sus niños, les hablará mañana de los peligros que les acechan en la red el cabo primero de la Guardia Civil en Vila de Cruces José Ramón Fernández Ledo. Subraya que las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida pero también poner en riesgo a los más jóvenes si no saben cómo utilizarlas. Recomiendatener cuidado con las fotos que se cuelgan en la red. El "sexting" es hoy una gran amenaza, ligada al envío de fotos o vídeos de contenido sexual o erótico realizados en ropa interior o sin ropa, incluso por los propios menores. "Nunca se van a poder borrar. Siempre estarán en la red", subraya.

También alerta de los riesgos del ciberbullying. Si el acoso escolar ya es un delito, a través de la red "todavía más" . Quien lo comete se cree que actuará con "impunidad". No es así. Para mayores de 14 años entra en juego la Ley de Responsabilidad Penal del Menor que puede acarrear hasta el internamiento durante dos años. Y, advierte, "los padres son responsables subsidiarios de sus hijos" y, por tanto, si hay que pagar una multa o una indemnización serán los padres quienes lo hagan.

También alerta de que hay que saber a quién se acepta de amigo en las redes sociales. No hacerlo es como abrirle la puerta de casa a un desconocido sin saber sus intenciones.

Por todo ello, alerta, de la necesidad de supervisar la actividad de los hijos en las redes sociales y de limitarles el acceso a contenidos, por ejemplo, pornográficos con aplicaciones específicas. Se trata de cuidar a los hijos "igual que en la vida real", remarca.

Compartir el artículo

stats