La Praza de Abastos de Lalín albergará el próximo jueves, día 10, la iniciativa Degusta Europa, somos historias, que consistirá en una degustación gastronómica de platos típicos de diferentes países elaborados con productos locales y comprados en el propio mercado. Se trata de un proyecto promovido por la Diputación y organizado por las escuelas de hostelería CIFP Manuel Antonio, de Vigo, y Carlos Oroza, de Pontevedra, cuyo alumnado será el encargado de preparar los platos.

Técnicos de la institución provincial visitaron ayer el mercado para preparar el acto, acompañados por el alcalde, Rafael Cuíña, y el concejal de Comercio, José Manuel Fernández. En total, se dispondrán de cuatro a cinco tapas diferentes para entre 100 y 200 comensales en cada uno de los mercados elegidos. Las degustaciones serán gratuitas y contarán con preparaciones in situ tipo showcooking para mostrar al público su elaboración. Lalín acogerá la degustación el jueves que viene, 10 de mayo, entre las 12:00 y las 13:00 horas, con elaboración a cargo de un grupo de estudiantes del CIFP Carlos Oroza.

El objetivo es realizar platos inspirados en la cocina de países europeos con materia prima local, fomentando de esta forma la cocina de proximidad. Los países tampoco han sido elegidos al azar, sino que mantienen algún tipo de vínculo con la Diputación de Pontevedra a través de diversos proyectos. Hasta la fecha son una veintena: Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Malta, Islandia, Finlandia, Holanda, Alemania, Polonia, Rumanía, Grecia, Suecia, Chipre, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido.

Una de las novedades de esta tercera temporada es que las creaciones gastronómicas versarán sobre la campaña turística provincial Somos historias, que cada mes promociona uno de sus diferentes patrimonios. Los cocineros podrán inspirarse en aquellos en los que se centran los meses de abril y mayo, que son patrimonio fortificado y literario, respectivamente. Degusta Europa surgió en 2016 para conmemorar el Día de Europa.