Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso espera abrir el parque canino en septiembre tras aprobarlo la Diputación

La concejala espera publicar los pliegos de contratación "cuanto antes" para adjudicar las obras de acondicionamiento -El espacio se habilitará junto la estación de autobuses

Parcela contigua a la estación en la que se habilitará el parque canino. // Bernabé/Javier Lalín

Continúan los pasos para que el casco urbano de Lalín por fin consiga disfrutar de un parque canino. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, confirma que la Diputación de Pontevedra ha aprobado la modificación del proyecto para ubicar el espacio por detrás de la estación de autobuses de la localidad. El siguiente será que el Concello publique los pliegos de contratación para poder adjudicar los trabajos cuyo presupuesto rondan los 20.000 euros. En este sentido, aunque la edil no quiere dar un plazo dijo, espera que se pueda abrir el parque para el próximo mes de septiembre.

Alonso se mostraba satisfecha con el nuevo paso alcanzado, pues el proyecto lleva ya meses en el aire entre quejas vecinales y procesos burocráticos. Parece que ahora sí que saldrá adelante. La concejala recuerda la importancia de tener un espacio destinado a los perros para que el propio Concello pueda aplicar la normativa con los propietarios de los animales. "Sino le damos una alternativa no podemos sancionar", indica. Entre otros aspectos, se multará por no tener atado al cánido o por no recoger sus excrementos.

Así, la edil dice que "espero que el pliego se publique lo antes posible porque corresponde a una ayuda del año pasado". Además, explica que la documentación ira conjunta con otros proyectos como será en el parque infantil que se ubicará en las proximidades del Centro Comercial y de Ocio Pontiñas Gadis o la preparación de una sala en el Lalín Arena.

En el caso del parque para perros, Alonso apunta que las obras a realizar se basarán principalmente en la colocación de una valla para impedir que los animales se escapen, en la construcción de una fuente, "obligatoria" explica, y algún elemento de juego para los animales. No será necesario plantar árboles pues el espacio ya los tiene. Por eso, la concejala considera que una vez publicados los pliegos la actuación podrá estar terminada en meses. Aunque, incide en que no quiere atarse a un plazo determinado, sin embargo, expone que le gustaría que el espacio ya estuviese en funcionamiento en el mes de abril.

Hay que recordar que el parque canino tiene detractores, pues la idea inicial era la de colocar esta zona en las proximidades del Auditorio de Lalín, algo que no gustó a los miembros de la Anpa del Conservatorio, que se reunieron con Alonso para poder evitar que el parque para perros se acabara poniendo en marcha allí. La presión tuvo efecto en la edil, que junto con los técnicos municipales decidió ubicar el espacio en la parcela trasera de la estación de autobuses.

Asimismo, Alonso apunta que para el diseño del parque ha tomado referencias de, entre otros, una zona similar en Oviedo. Además, manifiesta que "es necesario que un lugar tenga un espacio de este tipo".

Compartir el artículo

stats