El cuatripartito lalinense le reiteró en el día de ayer a la Xunta de Galicia su exigencia para que inicie de inmediato el proceso para activar la puesta en marcha de la cuarta fase del Polígono Lalín 2000 y, en consecuencia, ampliar la disponibilidad de suelo industrial en el municipio.

El ayuntamiento pretende que el gobierno gallego, a través del organsimo que gestiona estas áreas empresariales, Xestur, realice en el menor plazo de tiempo posible las gestiones necesarias para dar respuesta a las demandas de suelo empresarial en Lalín. Al mismo tiempo, considera "intolerable" que la cuarta fase de esta área empresarial lleve ya bloqueada ocho años, y lamenta que el PP local se ponga en este caso de lado del ejecutivo autonómico, justificando la paralización de este proyecto. Un comportamiento aún menos entendible para el cuatripartito, toda vez que el Partido Popular llegó anunciar incluso en ocho ocasiones el inicio inminente de la cuarta fase del Polígono Lalín 2000.

El gobierno local considera que "estamos ante una necesidad evidente por la escasez de parcelas libres en esa área y porque un ayuntamiento como lo de Lalín" que además cuenta con una situación geográfica estratégica y por tanto no se puede permitir estar desde hace años sin una mínima bolsa de suelo industrial. Esta carencia, dice, no sólo perjudica la empresas actualmente asentadas y que puedan mostrar su interés en ampliar sus instalaciones, sino que también suponen un importante lastre para lo asentamento de nuevos proyectos y, por lo tanto, una evidente limitación a las posibilidades de inversión en Lalín, a la creación de empleo y a la dinamización económica y social del municipio.

En esta línea, considera absolutamente incongruente que la Xunta hable de que los ayuntamientos propicien rebajas fiscales para favorecer el asentamento de empresas a través del protocolo Doing Bussiness, mientras tiene completamente estrangulada la posibilidad de implantación de nuevos negocios industriales en Lalín, justo por la falta de suelo empresarial. Por otra parte, reitera que el parón de ocho años en el desarrollo de la ampliación del polígono obedece exclusivamente la una decisión de la Xunta, motivo por lo que desde el gobierno local se lleva tiempo solicitando una reunión "eue aún no obtuvo respuesta" que permita avanzar en la activación de la cuarta fase.