Hace un par de semanas el gobierno de Lalín cuestionaba el desinterés de la Xunta por ejecutar la ampliación del parque empresarial Lalín 2000. La cuarta fase de este recinto, proyectada desde hace hace más de ocho años, no acaba de ser desarrollada y el cuatripartito culpa a Xestur de desentenderse de la dotación de más suelo industrial para el municipio. La consellería, a continuación, alegó que la extensión del parque no se había priorizado porque no se daban las condiciones de demanda o que todavía había una parcela libre y cuatro sin desarrollar por parte de sus dueños.

Pues bien, ayer el portavoz municipal del Partido Popular, José Crespo, vinculó la posibilidad de acometer la cuarta fase o al menos una parte de la misma a un compromiso por escrito de las empresas interesadas en asentarse. En una entrevista en una radio local, el exalcalde señaló que la práctica habitual de Xestur es apostar por ofrecer suelo o acometer ampliaciones de polígonos solamente en aquellos lugares en los que haya demanda real. Dijo que, a diferencia de años anteriores, en los que la administración autonómica atendía prácticamente todas las peticiones de los concellos, ahora busca decisiones efectivas para evitar que Xestur vuelva a acumular un elevado déficit económico. "Si se le presenta por escrito un compromiso de los empresarios interesados, estoy convencido de que se hace", manifestó en alusión a la 4º fase de Lalín 2000, de la que recordó Xestur ya posee en torno a la mitad de los terrenos previstos para la extensión del recinto.

Crespo culpa al grupo de gobierno de no hacer los deberes durante estos tres años y ser incapaz de poner en marcha la ampliación del principal área de asentamiento de industrias en el municipio y sostiene que sí es preciso más suelo empresarial. También recordó que cuando se planeó un polígono en Catasós con precios más bajos para las empresas y menores costes de urbanización el contexto económico era radicalmente opuesto.

Brigada de incendios

En otro orden de cosas, Crespo Iglesias celebra que una iniciativa de su grupo motivase al gobierno local para poner en marcha una brigada municipal contraincendios, si bien cree que Lalín tendría capacidad para disponer de dos, poniendo como ejemplo el caso de Agolada. "Tenemos sitio para dos brigadas, porque serían complementarias", dijo, y arremetió contra el ejecutivo local por dejar pasar los dos últimos años sin contar con una brigada propia.

González Alén

Por otro lado, el popular propone que el Concello dé cobertura formal al nombramiento de Daniel González Alén como cronista oficial de Lalín por los méritos que tiene como divulgador de la historia del municipio. Destaca del también Folla de Carballo que nunca militó en ningún partido político y que sería conveniente que el investigador dipusiese de recursos necesarios para continuar con su labor. También pidió al gobierno que concretase, el acto de distinción al policía lalinense Rafael Abeledo.