El PSdeG-PSOE de A Estrada presentó una moción -al igual que hizo este partido recientemente en el Concello de Forcarei- para recabar el apoyo de los demás grupos que integran la corporación municipal al objeto de instar a que Hacienda deje de gravar, vía IRPF, como ganancia patrimonial el cambio de titular dentro de una misma explotación agraria.

La portavoz socialista, Belén Louzao, explicó que lo que se pretende es que este cambio de carácter administrativo vinculado a la variación de titularidad en una explotación -por ejemplo entre cónyuges o de padres a hijos- no se incluya en la base imponible, incidiendo en que "no existe beneficio económico".

Louzao apuntó que, pese al acuerdo existente, "Hacienda lo está aplicando" y consideró de importancia en un municipio en el que la actividad primaria tiene tanto peso como en A Estrada que se apoye el contenido de esta moción. "No se puede penalizar a las personas que quieren vivir y trabajar en el rural", incidió la líder de los socialistas estradenses.