El departamento de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra dio ayer por concluidas las obras de mejora de la carretera provincia EP-7102 que une Serrapio con Portela, en el Concello de Cerdedo-Cotobade. Desde la institución provincial se adelantó que el diputado Uxío Benítez defenderá esta actuación mañana viernes en el pleno de la corporación después de que el grupo provincial del Partido Popular presentase una moción que pide la modificación de la obra para ampliar la sección hasta los nueve metros. En este sentido, la Diputación trasladó ayer que los técnicos provinciales descartaron "desde el primer momento" este actuación, "tanto por la tipología de la vía y su ubicación como por el número de usuarios y usuarias diarios: una media de 17 vehículos según los datos del estudio de aforos realizado por la empresa Iceacsa Consultores", apuntan.

La obra acaba de concluir, después de que la empresa que se encargó de ejecutar la mejora realizase los trabajos de pintado de la señalización horizontal, aprovechando las favorables condiciones meteorológicas de los últimos días.

El diputado de Mobilidade corroboró su satisfacción por el resultado de esta actuación, que definió como "de gran calidad" para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona y aumentar la seguridad vial. Uxío Benítez instó a la vecindad a ver "in situ" el resultado de esta obra.

"Este proyecto supone una mejora clara y los vecinos y vecinas y no tienen más que verlo in situ. La actuación es más ambiciosa que la que proponía el anterior gobierno provincial por su ámbito de actuación y presupuesto, además de por incluir elementos de calmado del tráfico que antes no estaban contemplados", dijo, antes de añadir: "es una obra muy digna para Cerdedo-Cotobade". En este contexto, el diputado provincial subrayó que la Xunta licitó un proyecto para la carretera autonómica que conecta esta vía con la carretera provincial manteniendo las características de sección aplicadas por la Diputación: siete metros.

La actuación en esta infraestructura de titularidad provincial tuvo un presupuesto de licitación de 240.822 euros. Los trabajos se ejecutaron en casi dos kilómetros de vía. Por tramos, en los primeros 1.440 metros se pavimentaron siete metros de sección con dos carriles de tres metros y un arcén asfaltado a cada lado, además de un sobreancho sin nuevo aglomerado. La zona del puente mantiene su sección e incluye dos reductores físicos de velocidad. En los 300 metros del segundo trecho -en la aldea de Bugarín- se instalaron dos reductores de velocidad y se renovó el firme manteniendo la sección por la presencia de edificaciones. En el tercer ámbito se pasó de una sección de 4,5 a siete metros. En el cuarto se pavimentaron los siete metros.