El VI Festival Galego de Teatro Escolar da Estrada reunirá el próximo domingo, 29 de abril, a más de 200 actores de entre 3 y 60 años en A Estrada y Sabucedo. Son integrantes de cinco aulas de teatro de distintos puntos de la geografía gallega: A Estrada, Laxe, Palas de Rei, Santiago de Compostela y Touro.

Participarán en esta nueva edición del festival que, un año más, organiza el Aula de Teatro del IES Antón Losada Diéguez "Avelaíñas Teatro", contando en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, el Equipo de Normalización Lingüística y el Club de Lectura "Retelladores do galiñeiro" del Antón Losada, la Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande y el Concello de A Estrada.

La iniciativa fue presentada ayer, en representación de Avelaíñas Teatro (que sigue dirigiendo el profesor Afonso García, ahora docente del IES Antonio Fraguas compostelano) por el profesor del Antón Losada y colaborador de dirección de "Avelaíñas Teatro" Xosé Eixo y por la integrante de este aula de teatro, Verónica Vázquez; así como por el teniente de alcalde Juan Constenla; e Iván Sanmartín en representación de Rapa das Bestas.

El festival arrancará a las 12.00 horas en el Teatro Principal de A Estrada, con la puesta en escena de la obra coral Un planeta literario máxico por parte de la Escola Municipal de Teatro de Laxe, del Obradoiro Municipal de Teatro de Palas de Rei, del Aula de Teatro del CPI de Touro, del Aula de Teatro del IES Antón Losada Diéguez da Estrada "Avelaíñas Teatro" y del Aula de Teatro del IES Antonio Fraguas Fraguas de Santiago de Compostela.

Desestacionalizar Sabucedo

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, dará comienzo en la parroquia estradense de Sabucedo una ruta teatral, musical y poética que protagonizarán vecinos de la aldea, el alumnado del Aul de Teatro del IES Antón Losada Diéguez "Avelaíñas Teatro" y la Asociación Rapa das Bestas. Se establecerán hasta 6 escenarios diferentes: en distintos puntos de la aldea, en el aserradero que alberga un molino y en los dos curros. Se establecen tres grupos que irán rotando por distintos lugares.

Desde Rapa das Bestas, subrayó Sanmartín, se valora muy positivamente esta iniciativa porque encaja perfectamente en su filosofía de aunar naturaleza y cultura y, a la par, de desestacionalizar el atractivo turístico de Sabucedo. Confían en que a las más de 200 personas llegadas de toda Galicia les guste "conocer Sabucedo fuera de la Rapa", disfrutando de sus escenarios naturales y arquitectónicos, habilitados en hermosos parajes de robledas y ríos así como en los curros y los molinos.

Este festival ya recaló en años anteriores en el casco urbano de A Estrada, en Ouzande (lográndolo tras tres intentos) y en Callobre el pasado año. El certamen está "abierto a todo el mundo". El público en Sabucedo irá rotando de escenario en escenario.