El presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, y su homólogo de la Fundación do Campo Galego, el edil silledense Manuel Iglesias, firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el que la fundación le cede el edificio del auditorio, con una superficie de más de 4.800 metros cuadrados para acoger el Museo do Campo e da Automoción Agraria, que podría abrir en octubre de 2019.

La cesión se realiza por 23 años, aunque se mantendrá el uso compartido de la zona de restauración y de la sala principal del auditorio. El Museo do Campo contendrá un recorrido por la historia del agro gallego, desde el Neolítico, cuando las sociedades comenzaron a trabajar la tierra y organizar ésta en propiedades y por tanto en sociedades jerarquizadas, hasta el día de hoy. El Museo do Campo tiene previsto, además, servir de marco para la promoción de cursos, seminarios y otras actividades con las que se puedan aprovechar las sinergias con la programación de la Fundación Semana Verde.

El presidente de esta entidad y además vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso destacar el valor de esta iniciativa para seguir dignificando un sector tan relevante para Galicia como el agropecuario y para seguir promoviendo el conocimiento y sensibilización sobre el mismo.

La Fundación do Campo Galego es oficial desde el pasado 18 de enero. Su puesta en marcha ya se había decidido en una sesión plenaria en julio de 2016 y dentro del paquete de actividades del Centro de Desenvolvemento Agrario, que a su vez es una de las grandes apuestas del PSOE trasdezano para el presente mandato. La Fundación do Campo Galego tiene un capital social de 140.000 euros y en ella participan el Concello de Silleda, la Fundación Jorge Jove, Abanca y la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica, así como la Universidade de Santiago de Compostela. Hace un par de años, se barajaba una inversión de 250.000 euros en el citado museo. La fundación tiene además otros cometidos, como la puesta en marcha de un vivero de agricultores o la convocatoria de premios y becas de estudio. Silleda tiene el apoyo de varias localidades hermanadas para impulsar dicho centro.