Un kilómetro separa la Porta do Sol de la rotonda de As Colonias. Es la longitud de la avenida Fernando Conde de A Estrada, una de las entradas principales al casco urbano estradense y en estos momentos también uno de los puntos débiles para servicios como el abastecimiento de agua. El Concello espera cerrar en el transcurso de este mismo mes el proyecto para la reforma integral de esta avenida, una acción que contempla actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento, pavimentado y reorganización del tráfico. Todo ello hará precisa una inversión que rondará, en base a las estimaciones iniciales, los 600.000 euros.

El alcalde estradense, José López, explicó que la pretensión del gobierno es afrontar la financiación de esta suma principalmente con fondos de la Edusi, a los que se añadirá aportación de fondos propios del Concello. No obstante, apuntó que se apostó por que fuese la administración municipal la que confeccione el proyecto para reformar esta vía, en la medida en que es también el ayuntamiento quien mejor conoce el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento sobre las que se actuará.

Las obras de renovación de servicios no se realizarán a lo largo de todo el recorrido de la avenida Fernando Conde. Se ejecutarán aproximadamente en la mitad de la calle, coincidiendo con los alrededor de 500 metros de vía que van desde la Primeira Travesía de Fernando Conde en dirección a As Colonias. Es este el entorno que viene registrando sucesivos problemas en materia de abastecimiento por la antigüedad de las canalizaciones, algunas de ellas todavía en fibrocemento. Así, en este tramo de la calle se renovará la red de abastecimiento, el saneamiento y la red de pluviales. Para ello será preciso levantar las aceras en los dos márgenes y realizar las nuevas canalizaciones.

El fresado y asfaltado sí se aplicará a lo largo del kilómetro de recorrido que presenta la avenida Fernando Conde. El Concello no contempla un ensanche de las aceras, ya que este tipo de intervenciones exigiría elevar todavía más la ya considerable inversión prevista para mejorar el estado de esta calle. Sí prevé una intervención en materia de iluminación, así como una mejora estética de la mano de la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Por otro lado, la intervención en Fernando Conde se aprovechará para reorganizar el tráfico. Aunque se mantendrá la doble dirección circulatoria que presenta actualmente la vía, se reconoce que algunos de sus tramos no presentan el ancho suficiente para que se estacione a ambos márgenes. Hacia la parte central de la calle esta se estrecha, de tal manera que el doble sentido no resulta compatible con que los coches aparquen a ambos lados. La situación genera con frecuencia la imagen de vehículos subidos a la acera. En este sentido, se organizarán los aparcamientos en esta parte de la calle y, previsiblemente, el estacionamiento quedará limitado a un solo lado.

En materia de seguridad vial el Concello aprovechará la reforma para actuar sobre los pasos elevados que se instalaron hace años en la calle y que en estos momentos no se encontrarían, según se confirmó desde el ayuntamiento, conformes a la normativa vigente en la materia. No obstante, el ayuntamiento programa apostar por medidas que obliguen a aminorar la velocidad en esta larga recta.

Las cifras de este proyecto todavía no están cerradas. Una vez quede ultimado este mes el plan de actuación se definirán en mayor detalle las cantidades, que el alcalde calculó ayer próximas a los 600.000 euros. Será también el momento que determine qué porcentaje de esta intervención se asumirá con cargo a los fondos de la Edusi y cuál costearán las arcas locales. Las previsiones del gobierno pasan por iniciar las obras este año.