17 de abril de 2018
17.04.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS

El arte del ajedrez llega a la clase

Los alumnos del IES Aller Ulloa de Lalín compitieron contra un campeón de España

17.04.2018 | 11:37
El arte del ajedrez llega a la clase

Alumnos del IES Aller Ulloa de Lalín se enfrentaron ayer con el tres veces campeón de España juvenil de ajedrez Julio Suárez. Más de una veintena de estudiantes compitieron contra el joven experto dentro de la materia de Ajedrez, que imparte el instituto lalinense en el primer curso de Secundaria. Acercar a los jóvenes el arte de esta actividad, así como fomentar aspectos importantes como la concentración, la coordinación, la lógica o la estrategia.

No todos los días puede uno enfrentarse a un campeón juvenil de España de ajedrez. Y ayer fue ese día para los alumnos de 1º de Secundaria del IES Ramón Aller Ulloa. Los estudiantes del instituto lalinense cursan por primera año como materia obligatoria la asignatura de ajedrez, una hora por semana. Una asignatura que "es muy buena a nivel de concentración, con muchos beneficios a nivel congestiva", apunta la vicedirectora del centro, Almudena Mosquera.

Para poder acercar un poco más al alumnado esta actividad, el profesor que imparte la materia, Santiago Cerviño, decidió traer a Julio Suárez Gómez, tres veces campeón de España juvenil a nivel individual y campeón de España por equipos con el club Fontecarmoa de Vilagarcía, a una clase para descubrir con ellos algunos secretos del juego y además enfrentarse a ellos, pero no uno a uno, sino que todas a la vez. De esta manera, Suárez competió con las tres clases de secundaria. Es decir, celebrando hasta 26 partidas a la vez.

Suárez reconoció que "alguno desde luego pelea y no quiere perder, se nota quien juega más o menos". Asimismo apuntó que "me parece excepcional que un instituto haya optado por impartir ajedrez de manera obligatoria para poder visibilizar sus beneficios y promover que en Galicia se haga en más centros educativos". En este sentido aconsejó a los chavales no solo aprender de las partidas que se pierde, donde solemos buscar más los errores, sino también en las que se ganan porque pasan desapercibidos.

Por su parte, Mosquera recalcó el trabajo con las edades más tempranas en el instituto también para fomentar esta actividad, para que con el paso de los años, una vez la conozcan sean ellos los que decidan si quieren continuarla o no. En la actualidad son 75 los alumnos que reciben ajedrez en el instituto dezano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia