Compromiso por Lalín (CxL) considera "extremadamente graves, denunciables y caciquiles" las conclusiones del informe de Secretaría sobre le muro de Doade y el depósito de Botos. CxL cree que "tanto José Crespo como Antonio Rodríguez tienen responsabilidades políticas en una actuación que define la forma de actuar durante años del PP de Lalín, como si el Concello fuese de su propiedad".

Apunta que "los afectados por este caciquismo no son otros que los vecinos que observan como los proyectos que necesitan tienen que ser paralizados". Asimismo, espera explicaciones de "como es posible que el PP de Lalín pida responsabilidades por las goteras de la Uned y se descubra que se pegaban las chapas de manera chapucera con cinta americana como mantenimiento". Además Compromiso pide a todos los miembros del gobierno "contundencia para desenmascarar las prácticas de Crespo".

Una vez más, recuerda que informes de técnicos municipales hablan de la mala construcción en el Salón Teatro, "en el que llueve en las aulas desde el primer día, con certificaciones con firmas falsas que investigó la fiscalía y la alegalidad del auditorio de Vilatuxe, saltándose la normativa municipal".